martes, 21 de enero de 2020

ENVÍAN PROYECTO DE LEY PARA REESTRUCTURAR LA DEUDA EXTERNA

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien dijo que “la voluntad de pago al FMI está, pero tenemos 
que crecer”

Martín Guzmán
Economía - El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que tiene por objeto darle sostenibilidad a la deuda externa de la Argentina. La iniciativa será enviada esta tarde al Parlamento, según anticipó en el marco de una conferencia de prensa brindada este martes en el Palacio de Hacienda.

Según sostuvo el funcionario, “la ley nos dará condiciones para poder estructurar, ejecutar y resolver de manera ordenada y prolija la crisis de la deuda”.

El ministro aseguró que en materia de deuda “la situación del país es crítica”, por cuanto se enfrenta “una profunda crisis”, que atribuyó a lo que se ha hecho en la materia. “Fue un desastre”, aseguró, enfatizando que “en dos años el país rifó el acceso al mercado de créditos internacionales, aumentó brutalmente el endeudamiento y no generó un aumento de su capacidad productiva para hacer frente a los compromisos que habían tomado”.

Guzmán cuestionó la negociación con el Fondo Monetario, que en 2018 le permitió al Gobierno de Cambiemos acceder al préstamo “más grande en la historia” de ese organismo, y conforme el discurso que viene desarrollando la administración del Frente de Todos el mismo “se usó para financiar deuda y salida de capitales”.

"La voluntad de pago está, siempre lo dijimos, pero para eso tenemos que crecer y para eso necesitamos un alivio de la carga de la deuda", subrayó.

Para el funcionario, el país tiene "un nivel de deuda insostenible, aumento de pobreza, de desempleo, y la actividad en caída libre".

"Estamos desarrollando un plan macroenómico integral. Se está trabajando dentro de ese programa haciendo esfuerzos persistentes para bajar la inflación", indicó y advirtió que la política que lleva adelante el Banco Central va en consonancia con esa integración.

Sobre las negociaciones con el FMI, el ministro se desmarcó de la gestión anterior al asegurar que llevan adelante un nuevo plan que no permitirá el condicionamiento de nadie. "Lo nuestro es nuestro, lo diseñamos nosotros. Lo que hagamos lo hacemos porque así lo queremos nosotros", sumó.

El ministro se encargó de subrayar que la relación del Gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional es "diferente a otras instancias de la historia argentina".

"Este es un programa económico diseñado y ejecutado por nosotros. El programa que acordó el gobierno anterior fue un estrepitoso fracaso", agregó el ministro del Palacio de Hacienda.

Al respecto de las tasas de interés actuales sobre la deuda argentina y de la provincia de Buenos Aires, el funcionario dijo que así como están "generarían un problema gigante en el futuro". "No hay ningún país del mundo que a las tasas de mercado actuales pueda hacer frente a los pagos de amortización de capital", afirmó el ministro desde el microcine del ministerio, tras reiterar que "la provincia -de Buenos Aires- está coordinando con la Nación la estrategia" frente a los bonistas.

"Este proyecto, esta ley (que se enviará al Congreso) nos dará condiciones para poder estructurar y ejecutar las operaciones necesarias para lograr el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública", sostuvo el funcionario.

Guzmán insistió en el pedido de voluntad a los bonistas para reestructurar ordenadamente la deuda pública, bajo un "programa macroeconómico integral".

El proyecto de ley, denominado “de sostenibilidad de la deuda”, busca brindar a los acreedores señales de “buena fe y voluntad de pago”, sostuvo. “Nos dará condiciones para poder estructurar y ejecutar las operaciones necesarias para lograr el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública”, señaló Guzmán.

“Estamos pidiendo (a los acreedores) que nos den tiempo para resolver un problema de descalabro macroeconómico que ha afectado a todo el país”, enfatizó, precisando que la idea es que el proyecto sea tratado en estas extraordinarias.

Informe: Parlamentario.com y EC

0 comments :

Publicar un comentario