martes, 14 de enero de 2020

DECIDEN QUE CAUSA CONTRA ALPEROVICH SE INVESTIGUE EN BUENOS AIRES Y TUCUMÁN

El exgobernador tucumano y actual senador nacional está denunciado por abuso sexual contra su sobrina

José Alperovich
Tucumán - La denuncia por presunto abuso sexual contra el exgobernador y senador nacional José Jorge Alperovich deberá investigarse tanto en la Justicia tucumana como en los tribunales porteños, hasta tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva dónde quedará unificado el expediente.

Así lo resolvió este martes el vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Tucumán, Enrique Pedicone, luego de escuchar la postura de las partes en una audiencia oral y pública realizada esta mañana. De la audiencia no participó el exgobernador Alperovich, quien estuvo representado por sus abogados Ariel Sosa y Augusto Garrido.

En tanto, la supuesta víctima, quien es sobrina del senador peronista y excolaboradora suya, escuchó el desarrollo de la audiencia desde una sala contigua, mediante videoconferencia. Para preservar su integridad, la denunciante, quien estuvo representada por su abogado, Ricardo Santoro, no tuvo contacto con la prensa en la sede judicial.

Luego de escuchar las posturas de las partes y del fiscal de Cámara, Carlos Sale, el juez Pedicone determinó que los abusos que habrían ocurrido en Tucumán deben investigarse en la justicia de esta provincia, mientras que los actos sucedidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen que ser indagados en los tribunales porteños.

El 22 de noviembre último la víctima, quien tiene 29 años, denunció a Alperovich por violación en los tribunales de Tucumán y en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debido a que los abusos (siete en total), habrían ocurrido en ambas jurisdicciones.

El juez porteño Osvaldo Rappa, en cuyo despacho quedó radicada la denuncia, se declaró incompetente y ordenó girar el expediente a la Justicia tucumana. Idéntica decisión adoptó su par tucumano Facundo Maggio, quien solicitó que la causa sea investigada en los tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La defensa de Alperovich apeló esa resolución y pidió que el expediente sea tramitado en Tucumán, por lo que la decisión quedó en manos de la Cámara de Apelaciones en lo Penal.

En ese marco, el juez Pedicone definió este martes que los presuntos abusos que habría cometido Alperovich contra su sobrina y excolaboradora sean investigados en ambas jurisdicciones, hasta tanto la Corte Suprema de la Nación defina si el expediente debe ser unificado y, en definitiva, dónde quedará asentado.

"La investigación debe tramitarse de manera rápida y eficiente en ambos lados hasta que la Corte así lo disponga", argumentó el magistrado tucumano.

Según consta en el expediente, los abusos habrían ocurrido entre fines de 2017, cuando la joven, quien trabajaba para la senadora nacional Beatriz Mirkin, fue asignada para colaborar con Alperovich en su campaña, y mayo de 2019.

En su denuncia, la presunta víctima relató que los dos primeros abusos se concretaron en un departamento que Alperovich posee en Puerto Madero, en la Capital, mientras que los cinco hechos restantes ocurrieron en Tucumán.

Manifestaciones contra Alperovich

Mientras se resolvía si la causa por presunto abuso sexual que una sobrina de José Alperovich planteó contra el senador nacional se tramitaría en Tucumán o en Buenos Aires, afuera del edificio judicial, ubicado en calle España 430, militantes de distintas agrupaciones cantaban contra el ex gobernador de la provincia.

"¡Yo sabía, yo sabía, que a José Alperovich lo encubre la Justicia"; o "se va a acabar, se va a acabar la impunidad en Tucumán", se escuchaba cantar permanentemente a más de 50 personas que, con megáfonos en mano, se manifestaban contra el ex mandatario.

"Estamos acá para acompañar a la denunciante y reclamar que se incrementen protocolos de actuación dentro de Estado para casos de abuso, acoso y violencia contra la mujer", dijeron las referentes Clarisa “Lita” Alberstein, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), y Laura Alegre, del Plenario de Trabajadoras (Partido Obrero Tendencia).

Mientras la manifestación continuaba, desde adentro de la sala el camarista Enrique Pedicone concluyó que la investigación contra el senador José Alperovich por presunto abuso sexual se tramite en Tucumán y en Buenos Aires, hasta tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación defina.

Informe: La Nación y La Gaceta

0 comments :

Publicar un comentario