lunes, 2 de diciembre de 2019

«SE VAN A ACABAR LOS OPERADORES MEDIÁTICOS»

Duro ataque de Alberto Fernández a la Justicia y a 
periodistas tras una nota que involucra a un colaborador 
suyo en la causa de facturas truchas. Reacciones

Alberto Fernández
Nacionales - El presidente electo Alberto Fernández atacó este lunes a la Justicia y a los medios de comunicación al rechazar una nota publicada el domingo en La Nación por el periodista Hugo Alconada Mon, quien reveló que un colaborador del exjefe de Gabinete aparece en el caso de facturas truchas que involucra al empresario kirchnerista Lázaro Báez.

En la antesala de la declaración indagatoria de Cristina Kirchner en la causa conocida como Vialidad, Fernández utilizó su cuenta de Twitter para cuestionar la labor de los periodistas, jueces y fiscales. Y advirtió que con su llegada al poder "se van a acabar los 'operadores judiciales' y 'mediáticos'".

Adrián Rois, ayudante de cátedra del presidente electo en la UBA, asumió la defensa del dueño de la financiera Crediba, uno de los acusados de fabricar documentos apócrifos en Bahía Blanca. Se trata de una de las causas más sensibles para Báez.

Según reveló La Nación en su edición del domingo, Rois se presentó ante la Justicia de Bahía Blanca después del arrasador triunfo de Alberto Fernández en las PASO de agosto. La irrupción del abogado, que afirma que trabajó en la campaña del Frente de Todos, provocó un nuevo retraso en la investigación sobre Báez.

"Es miserable atribuirme mover influencias en esos casos", afirmó este lunes Fernández.

"En mi vida académica he trabajado con abogados que ejercen su profesión. Hugo Alconada Mon sabe que en esa labor profesional yo soy absolutamente ajeno", se defendió el presidente electo. Y advirtió que no va a "soportar en silencio la difamación hecha invocando hacer periodismo".

Luego, Fernández arremetió contra "los jueces y fiscales que 'operan' para poderes mediáticos, corporativos o políticos".

"En la Argentina qué vamos a construir entre todos y todas se van a acabar los 'operadores judiciales', los 'operadores mediáticos' y los jueces y fiscales que 'operan' para poderes mediáticos, corporativos o políticos sin impartir justicia como deben. Sábelo, @halconada", concluyó.

Reacciones

Los compañeros del periodista de La Nación estuvieron entre los primeros en cuestionar el mensaje de Fernández. "'Lo que viene' ya llegó. @halconada no sólo es un buen periodista, es además un amigo y un gran compañero de laburo", planteó en Twitter Diego Cabot, autor de la investigación de los Cuadernos de las coimas. En la misma línea, José Crettaz, de FOPEA, calificó a Alconada Mon como "uno de los periodistas más honestos, serios y rigurosos de la Argentina". "¡Te vamos a cuidar Hugo!", agregó.

También hubo apoyo de periodistas del diario Clarín. "Qué barbaridad que ya empiecen a pasar estas cosas. Cuando investigué a Picolotti y me acusó de operador, al fiscal Marijuan lo visitó el abogado a cargo de la defensa de la protegida de @alferdez. Dejó su tarjeta. Era del estudio Righi, el jefe de los fiscales de entonces", recordó Claudio Savoia. "En abril 2020, ¡¡después de 12 años!!, llegará el juicio oral a la ex secretaria de Medio Ambiente. ¿A que no imaginan qué dirá la Justicia? Recuerden que el presidente electo me acusó de operador, pseudoperiodista y autor de imbecilidades. La Justicia probó toda mi investigación. La corrupción, la protección de los corruptos y la impunidad es lo que nos deja sin futuro. Los demócratas deberían alegrarse de que haya controles y de que la prensa cumpla su rol. Solidaridad con @halconada", completó el periodista.

"Decirle a @halconada que es un “operador mediático” y que en su gobierno se van a acabar, es muy grave. @alferdez debería volver a releer el concepto de libertad de expresión, que incluye el de no ser hostigado por las cosas que se publican. Mi solidaridad con @halconada ante las injustas acusaciones de @alferdez. A medida que se acerca su asunción, se va haciendo cada vez más intolerante frente a las críticas. Una pena esa mutación", sostuvo Alejandro Alfie, del mismo matutino.

Desde Cambiemos no se guardaron las críticas hacia el presidente electo. "Vuelven las amenazas presidenciales a periodista premiado y reconocido por su tarea profesional? Sí, vuelven", dijo Laura Alonso. La titular de la Oficina Anticorrupción también publicó críticas a Cristina Fernández de Kirchner, quien la señaló en su indagatoria de este lunes por la obra pública.

"Quien fue electo Presidente debería velar por una justicia independiente, por garantizar la libertad de expresión, respetando a quienes piensan distinto, en lugar de "aconsejar" a la justicia e intentar silenciar periodistas. Mi solidaridad con @halconada", escribió por su parte el diputado nacional Luis Petri.

"Un periodista que en 2015 alertó a Macri que su nombre iba a aparecer en los #PanamaPapers y postergó su difusión pública para que pudiera asumir sin sobresaltos, ahora pretende involucrar a @alferdez en un delito a 8 días de asumir. Y se autoproclaman 'independientes'", afirmó por último Dante López Foresi.

Informe: La Nación y agencias

0 comments :

Publicar un comentario