sábado, 14 de diciembre de 2019

AUMENTAN RETENCIONES AL CAMPO

Por decreto, el Gobierno dejó sin efecto el límite de $4 y, 
al mismo tiempo, subió la alícuota de exportación al 9%

Economía - El Gobierno Nacional dejó este sábado sin efecto el límite de 4 pesos por dólar a las retenciones y subió los derechos de exportación al 9% para determinadas posiciones arancelarias.

"Déjase sin efecto el límite de $ 4 por cada dólar estadounidense, establecido en el artículo 2° del Decreto N° 793 del 3 de septiembre de 2018 y sus modificaciones", fijó este sábado el Boletín Oficial a través del decreto 37/2019.

En el mismo decreto estableció que "la alícuota del derecho de exportación establecido en el artículo 1º del Decreto N° 793/18 y sus modificaciones será del 9%".

El decreto aseguró que "teniendo en cuenta la grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas, resulta necesaria la adopción de urgentes medidas de carácter fiscal que permitan atender, al menos parcialmente, las erogaciones presupuestarias con recursos genuinos".

Además, el escrito indicó "que es clara la intención del Honorable Congreso de la Nación de dotar al Poder Ejecutivo de herramientas que le permitan adoptar, en forma ágil, medidas de política económica para ejecutar, entre otros objetivos, la política monetaria, cambiaria o de comercio exterior, estabilizar los precios internos y atender las necesidades de las finanzas públicas" y "que la aplicación de derechos de exportación e importación constituye un instrumento esencial de la política económica nacional".

Por otro lado, laresolución 196/2019del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, suspenderá el 16 de diciembre el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE).

"Suspéndese por el día 16 de diciembre del corriente año, la registración de las DJVE a la que se refiere el artículo 2° de la Resolución N° 128/19", indicó la resolución.

Críticas

"Esto no va a caer bien en el sector, no va a gustar", dijo Matías De Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa ( Carbap).

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, señaló que el presidente Alberto Fernández "comienza a faltar a su palabra" porque "dijo que no iba hacer cosas sin consultas". "Esperábamos un anuncio a favor de la producción, alentándola", señaló.

"Cuando [Alberto Fernández] era candidato dijo que nos iba a consultar, y eso no ha sucedido. Con el ministro [ Luis Basterra] nos juntamos el jueves y no nos comentó nada", señaló en la misma línea, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, a Radio Mitre.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), indicó que la Mesa de Enlace tendrá una reunión "urgente".

"El diálogo es la principal herramienta y es fundamental que nos escuchen. Creo que ya lo tenían decidido para salir con un efecto sorpresa. El impacto en la rentabilidad va a ser fuerte", señaló a radio Continental. Luego agregó: "Nos vamos a reunir urgente".

Informe: Télam y LN

0 comentarios :

Publicar un comentario