viernes, 22 de noviembre de 2019

SI ZANCHETTA NO SE PRESENTA HASTA EL 28 SE ORDENARÁ SU CAPTURA INTERNACIONAL

Lo aclaró la jueza Toledo Zamora ante el pedido de la fiscal Filtrin Cuezzo. El exobispo de Orán está denunciado por abuso sexual y violencia de género

Placa en homenaje a Gustavo Zanchetta, en la Catedral de Orán (Foto/ANSA)
Salta - Al día siguiente de que una fiscalía especializada en violencia de género y abusos de índole sexual de Argentina solicitara formalmente a Interpol la captura del exobispo Gustavo Oscar Zanchetta, denunciado por dos víctimas, las fuentes oficiales del Vaticano mantienen un silencio sepulcral.

La noticia, que llegó en pleno viaje del Papa en Asia y que genera mucha incomodidad en la Santa Sede, tampoco hizo que el propio Zanchetta hablara. Zanchetta está imputado por abuso sexual agravado en perjuicio de dos jóvenes, que lo denunciaron.
 
El religioso renunció al Obispado de Orán el 31 de julio de 2017, a pedido del papa Francisco, quien en diciembre de ese año lo designó como consejero en la Administración del Patrimonio de la Santa Sede Apostólica (APSA).
 
Precisamente desde el APSA, algunas fuentes dijeron que él "no trabaja más aquí, fue suspendido por un año". Desconocen, además, dónde se encuentra ahora. No obstante, otros dijeron que lo vieron hace unos días caminar en el Vaticano, con el "collar" eclesiástico blanco.
 
La jueza argentina que sigue el caso, María Laura Toledo Zamora, escribió este viernes en una resolución que hasta el jueves 28 de noviembre no será posible evaluar la solicitud de arresto internacional firmada por Maria Soledad Filtrin Cuezzo, de la fiscalía de Salta, ya que es necesario que el obispo no se presente para proceder a iniciar la solicitud.
 
Toledo Zamora es la presidenta de la Sala II del Tribunal de Justicia de Orán, que tendrá que juzgar al obispo por las acusaciones de abuso sexual.
 
Entonces, sólo si monseñor Zanchetta no aparece antes del 28 de noviembre, los jueces de la Sala II deberían proceder con la solicitud de la fiscal penal.
 
Que ahora se está ante una presencia de "solicitud" del fiscal, y no en una orden de captura, ya lo declaró el jueves el representante de Zanchetta, el profesor español de derecho canónico, Javier Belda Iniesta.
 
También dijo que Zanchetta "siempre ha colaborado con la justicia". La declaración del portavoz apuntó contra la publicación, en el sitio Web de la Fiscalía de Salta, "de la documentación que forma parte del caso, incluyendo lo que se refiere a la esfera de la privacidad, sin ser todavía ha sido sometido a una verificación". En cualquier caso, Zanchetta ha dado a conocer que "es el primero interesado en aclarar toda la verdad y poder limpiar el su buen nombre y su fama: así continuará colaborando activamente con la justicia, como lo ha hecho hasta ahora, y cómo es sido reconocido por las autoridades competentes".
 
Los de los presuntos abusos denunciados no son las únicas sombras en el pasado de Zanchetta: otros religiosos de la diócesis lo han acusado por malversación de fondos y desequilibrios económicos con fondos estatales, tanto que la magistratura también tiene en cuenta la hipótesis de fraude al Estado.

Informe: ANSA

0 comments :

Publicar un comentario