viernes, 22 de noviembre de 2019

DECRETAN TOQUE DE QUEDA EN BOGOTÁ

La medida se tomó tras los disturbios producidos en el 
marco del paro nacional contra el gobierno de Iván Duque. 
Tres muertos

A pesar de haberse decretado el toque de queda, siguen los disturbios en Bogotá, con
enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad. (Foto/EFE)
Colombia - La Alcaldía de Bogotá decretó toque de queda tras los disturbios que se han presentado durante este viernes en el marco del paro nacional. En tres localidades Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar la medida empezará a las 8:00 p. m. y en el resto de la ciudad, a las 9:00 p. m. La medida irá hasta las 6:00 a. m. del sábado 23.

"Tenemos casi 4.000 soldados en diferentes puntos, policía de distintas fuerzas, 230 capturados. Hemos sido cuidadosos, tenemos toda la información sobre quién está cometiendo actos de vandalismo y de saqueos. Todos estos hechos le cuesta muchos millones de pesos a la ciudad", indicó el alcalde Enrique Peñalosa, en una rueda de prensa que se llevó a cabo este viernes.

La decisión fue tomada luego de que manifestara en varias ocasiones que no habría toque de queda porque consideraba que “hay una presencia efectiva del cuerpo policial en la ciudad” y que los brotes de violencia que se registraron se habían aislado y controlado a tiempo.

Usuarios de redes sociales pedían que se decretara la medida por los desmanes que se han presentado en la capital durante los dos días del paro nacional. De hecho, minutos antes del anuncio del alcalde, en Twitter fue tendencia la etiqueta #ToqueDeQuedaParaBogota.

La medida de toque de queda también ha sido adoptada en Soacha y Facatativá (Cundinamarca). En el primer lugar se estableció que habrá toque de queda para menores de edad entre las 9:00 p.m. de este viernes y las 5:00 a.m. del sábado 23 de noviembre. En el segundo, se decretó desde las 8:00 p.m. del pasado jueves 21 hasta las 6:00 a.m. este viernes.

Cabe recordar que en la mañana de este viernes, la Alcaldía también anunció la implementación de ley seca en la capital desde las 12:00 m. de este viernes hasta el sábado 23 de noviembre a la misma hora.

La presencia de miembros del Ejército en algunos puntos de Bogotá y el país es contemplada por la ley y fue remarcada por el Gobierno el martes pasado cuando el presidente Iván Duque firmó un decreto el cual “hace un llamado especial” a los alcaldes y gobernadores para evitar que se altere el orden público.

Adicionalmente, la Constitución contempla que los mandatarios locales tienen facultades especiales para restringir la movilidad de los ciudadanos en situaciones excepcionales. El artículo segundo de la Carta Magna prevé que los alcaldes están autorizadas para tomar medidas con el fin de proteger la vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades de los particulares. Entre esas posibilidades está pedir apoyo de las Fuerzas Armadas.

Tres muertos

Saqueos, cacerolazos, bloqueos al trasporte público y actos de vandalismo fueron reportados en Colombia, un día después de la imponente protesta del jueves contra las políticas del presidente Iván Duque, quien reunió de urgencia a su consejo de ministros para dar una respuesta a las demandas populares y alejar al país de la posibilidad de un estallido social.

Con un resultado de al menos tres muertos, Colombia se sumó desde a la oleada de reacciones populares en la región, después de los estallidos que en los últimos meses sacudieron a Chile y Ecuador en demanda de medidas para mejorar la distribución de los ingresos y poner freno a las propuestas de corte neoliberal.

Tras la huelga y las imponentes demostraciones del jueves en las principales ciudades de Colombia, consideradas históricas por su magnitud en la prensa local, en distintos puntos del país se reportaron ataques contra el sistema público de transporte, algunos saqueos y otros actos de vandalismo que preocupan a las autoridades.

El presidente Duque convocó en ese contexto a una reunión extraordinaria del consejo de ministros en la Casa de Nariño (sede del Gobierno) para analizar las protestas del jueves y las posibles medidas a tomar para apaciguar los ánimos.

Informe: El Espectador (Bogotá) y agencias

0 comments :

Publicar un comentario