viernes, 1 de noviembre de 2019

«NI MESA NI EVO MORALES»

El cabildo de La Paz exigió la renuncia del presidente boliviano, rechazó la auditoría de la OEA y pidió nuevas elecciones

El cabildo de La Paz pidió la renuncia del presidente Evo Morales y exigió que
se convoque a nuevas elecciones presidenciales. (Foto/La Razón)
Bolivia - El cabildo de La Paz reunió al anochecer de este jueves a una masiva concentración de personas al final de la avenida Montes. Tras varias intervenciones se leyó y aprobó las conclusiones, entre ellas mantener la lucha hasta la renuncia del presidente Evo Morales y la independencia política del movimiento con la arenga “ni Mesa ni Evo Morales”.

Diferentes sectores, entre ellos cocaleros de Adepcoca y universitarios, acudieron al denominado cabildo nacional porque participaron cívicos de diferentes regiones como Marco Pumari del Comité Cívico Potosinista (Comcipo). “¡Que renuncie!”, “¡anulación (de las elecciones)!” y “!no tenemos miedo¡”, fueron algunos de los estribillos que se gritaba.

Al final del acto, se leyó y aprobó conclusiones como “luchar hasta que Evo Morales renuncie a la Presidencia”; exigir la anulación de las elecciones y llamar a nuevas sin participación de Morales; rechazar la segunda vuelta y la auditoría de la OEA a las elecciones; y mantener la independencia política del movimiento, “y decir: ni Mesa ni Evo Morales”.

Carlos Mesa salió segundo en las elecciones del domingo 20 y se sumó a los pedidos de anulación de las elecciones, rechazando la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) al proceso electoral para determinar si hubo o no fraude, como denuncian desde la oposición y los cívicos.

También decidieron en el cabildo mantener las medidas de presión. “No podemos darnos el lujo de tener miedo, debemos salir a las calles, ya basta de tanto abuso y atropello, ya es hora de que el pueblo se defienda”, demandó Pumari, quien anunció la pronta llegada a La Paz de mineros y de otros sectores de diferentes regiones del país.

El desarrollo del cabildo en La Paz era seguido por una masiva concentración en Santa Cruz, donde el dirigente cívico Luis Fernando Camacho en la línea de las decisiones tomadas en La Paz aseguró que la lucha continuará hasta la renuncia de Morales.

Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y parte del Comité Nacional de Defensa de la Democracia, participó de la cita al final de la avenida Montes.

A la finalización del cabildo, la multitud de personas descendió hasta el centro paceño y se desconcentró. Similares cabildos se realizó en Oruro, Sucre, Cochabamba y Tarija.

Informe: La Razón (La Paz)

0 comments :

Publicar un comentario