jueves, 7 de noviembre de 2019

BRASIL / FALLO DE LA CORTE SUPREMA PERMITIRÍA LIBERTAD DE LULA

El Tribunal modificó la jurisprudencia sobre el cumplimiento de condenas. Abogados del expresidente pedirán 
su “liberación inmediata”

Luiz Inácio Lula da Silva
Brasil - Por 6 votos a 5, la Corte Suprema de Brasil cambió la jurisprudencia sobre el cumplimiento de la condenas después de la segunda instancia, lo cual permitirá la liberación en las próximas horas del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte de Brasil, Antonio Dias Tóffoli, votó a favor de que los presos condenados en segunda instancia esperen su condena fuera de la prisión. De esta manera, la votación culminó 6-5, ya que el tribunal había llegado a un empate en cinco.

El fallo permitirá la liberación del expresidente brasileño, ya que modifica la jurisprudencia sobre la constitucionalidad de detener a un condenado sin que todas las instancias del Poder Judicial fueran agotadas.

Lula está detenido desde el 7 de abril de 2018 por corrupción y se declara como un preso político en una causa para dejarlo fuera de las elecciones que ganó Bolsonaro en octubre del año pasado.

La decisión del tribunal redundará en la revisión de unas 4.895 condenas, entre ellas la del expresidente, y su defensa ya anticipó que pedirá su “liberación inmediata”.

Sin embargo, no todas las personas podrían ser liberadas, ya que en los casos de mayor peligrosidad tendrían dictada la prisión preventiva. Entre los posibles beneficiarios hay 38 condenados (además de Lula), por la investigación Lava Jato, que descubrió la traba de corrupción en torno a la petrolera estatal Petrobras.

Por otra parte, la liberación de Lula no lo habilitaría electoralmente, dado que un condenado en segunda instancia no puede ser candidato hasta ocho años después de cumplir la sentencia. Pero, el STF podría modificar también esa norma.

Durante las siete horas que duró la sesión del STF, militantes petistas y simpatizantes de Lula mantuvieron una vigilia frente a la Corte para celebrar su decisión.

Por su parte, el grupo Vem Pra Rua, que fue muy activo en las movilizaciones de 2016 que llevaron al juicio político de la presidenta Dilma Rousseff (PT), cuestionó el cambio de jurisprudencia y convocó a marchas de rechazo en todo el país para el sábado.

Informe: Agencias

0 comentarios :

Publicar un comentario