domingo, 13 de octubre de 2019

PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL

Se realizará este domingo, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, a partir de las 21

Nacionales - Este domingo se realizará en la ciudad de Santa Fe el primero de los dos debates presidenciales de este año. Alberto Fernández (Frente de Todos), Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (FIT), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) y José Luis Espert (Unite) iniciarán desde las 21 la discusión en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral.

A lo largo de poco más de dos horas, los seis candidatos que superaron las PASO abordarán cuatro temas: Relaciones Internacionales; Economía y Finanzas; Derechos Humanos y Género; Educación y Salud.

El debate estará dividido en tres bloques y será moderado por los periodistas María Laura Santillán, Rodolfo Barili, Gisela Vallone y Guillermo Andino, quienes participarán en duplas introduciendo los ejes de discusión e interrumpiendo a los candidatos en caso de que se excedieran en su tiempo de exposición.

En lo que respecta a lo estrictamente televisivo, Macri, Espert, Gómez Centurión, Lavagna, Fernández y Del Caño estarán ubicados de izquierda a derecha de la pantalla.

Se estima que la parte más álgida llegará a los 35 minutos de iniciado el debate, una vez que se introduzca el tema más relevante de la jornada: economía y finanzas. De acuerdo a lo pactado por los equipos de los candidatos en este eje se tratarán cuestiones referidas al tipo de cambio, la inflación y la deuda externa, entre otras.

El encargado de abrir este segmento será Del Caño, quien contará con dos minutos para exponer sobre economía. Luego se irán cediendo la palabra entre Centurión, Espert y Lavagna. Sin embargo, todas las miradas estarán centradas en Macri y Fernández.

Los candidatos de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos serán los encargados de cerrar el espacio de exposición y de abrir el siguiente segmento que habilitará el intercambio entre candidatos. A lo largo de cinco minutos consecutivos ambos monopolizarán la palabra, justo en el momento del debate en el que se autorizará la discusión sobre economía.

La clausura alrededor del tema quedará en manos de Macri, quien contará con treinta segundos para cerrar el debate económico en el evento. Antes, será el turno de Espert y Lavagna, los dos únicos economistas entre los candidatos presidenciales.

Servicios de peluquería y maquillaje

Durante el debate los seis candidatos estarán de pie frente a un atril y no podrán llevar consigo apuntes, documentos o teléfonos personales. Tampoco podrán mostrar gráficos, ni láminas durante ambos debates. Los políticos sí contarán con hojas en blanco y una lapicera en sus respectivos atriles para realizar anotaciones.

Al tratarse de un formato televisivo, el debate tendrá condimentos propios de un show. Los candidatos contarán con un servicio de maquillaje y peluquería a cargo de la producción artística de la Cámara Argentina de Productores Independiente de Televisión (CAPIT). Claro que aquellos políticos que así lo prefieran podrán contar con sus propios equipos para tal fin.

Si bien la acción comenzará en la noche del domingo, en las horas previas al debate se realizará una puesta en a punto de cámara con los propios candidatos.

Los postulantes no estarán solos en el auditorio. La organización del debate, a cargo de la Cámara Nacional Electoral (CNE), estipuló que cada uno podrá invitar a quince personas, quienes podrán presenciar el debate en el salón. En tanto, los políticos podrán contar con una comitiva de diez acompañantes con quienes podrá reunirse durante los dos cortes de 12 minutos que tendrá el debate.

Con el objetivo de dotar de mayor participación popular al evento, los organizadores dispusieron que cinco ciudadanos -acreditados con 20 días de antelación- puedan presenciar el debate in situ. No es para menos, se tratará del primer debate presidencial obligatorio de la historia.

La próxima estación de los debates presidenciales será el 20 de octubre en la Facultad de Derecho de la UBA. En caso de balotaje, los dos candidatos que se enfrentarán en una eventual segunda vuelta se verán las caras el 17 de noviembre nuevamente en Derecho.

Informe: Ámbito.com

0 comentarios :

Publicar un comentario