viernes, 4 de octubre de 2019

EXCARCELAN A CRISTÓBAL LÓPEZ Y A FABIÁN DE SOUSA

La Cámara Federal ordenó al juez Bonadio a fijarles el monto de la fianza para que los empresarios recuperen su libertad

Fabián De Sousa y Cristóbal López
Judiciales - La Cámara Federal porteña dispuso la excarcelación de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa en el marco de dos causas vinculadas al caso de los cuadernos y encomendó al juez Claudio Bonadio fijarles el monto de la fianza que deberán cubrir para recuperar su libertad.

La decisión alcanzada por los camaristas de la Sala I del tribunal de apelaciones se basa en que a esta altura de la investigación y con la parte central del caso de los cuadernos elevada a juicio, ya no puede justificarse la necesidad de mantener a los imputados privados de su libertad.

Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi destacaron en los fallos -a los que accedió Télam- que el fiscal de las causas por las que los empresarios se encontraban bajo prisión preventiva, Carlos Stornelli, había opinado "a favor de la concesión del beneficio peticionado".

"La prueba que ha llevado a la adopción de este temperamento ya se encuentra producida y por lo tanto asegurada, no advirtiéndose la necesidad -al menos inmediata- de producción de otras medidas distintas a las que ya se encuentran resguardadas", sostuvieron los magistrados en unos de los 4 fallos que emitieron los camaristas en la misma dirección y con los mismos fundamentos.

Sobre López y De Sousa pesan dos acusaciones derivadas de las investigaciones de los cuadernos de las coimas. Una tiene que ver con un supuesto lavado de dinero en la compra de departamentos en el edificio donde vive Cristina Kirchner. La hipótesis es que detrás hubo fondos espurios vinculados al fallecido Daniel Muñoz, que fue secretario privado de Néstor Kirchner. La otra causa es por un supuesto cohecho en el manejo de la obra pública.

Estas causas avanzan en paralelo con el juicio que enfrentan López y De Sousa por la causa Oil. En ese caso también cumplían prisión preventiva, pero el Tribunal Oral Federal los excarceló hace dos semanas. Desde entonces, todo indicaba que sus días en la cárcel estaban llegando a su fin, sobre todo después de que la Cámara Federal liberó a Oscar Thomas, también en la causa de los cuadernos, a pesar de que Thomas había estado prófugo 48 días.

Las defensas habían solicitado que las cauciones fueran determinadas por la propia Cámara, para evitar que lo hiciera Bonadio. Bruglia y Bertuzzi rechazaron este pedido con el argumento de que si ellos mismos fijaban el monto, los acusados se quedarían sin una instancia de revisión en caso de pretender recurrirlo.

Los jueces sostuvieron además que López y De Sousa deberán "presentarse periódicamente" ante el tribunal y "no ausentarse sin previo aviso de su domicilio por más de 48 horas". También dispusieron que se les retuvieran sus pasaportes y que se librara una "orden expresa de prohibición de salir del país" contra ambos.

Informe: Télam y LN

0 comments :

Publicar un comentario