viernes, 25 de octubre de 2019

CONFIRMAN EL TRIUNFO DE EVO MORALES EN PRIMERA VUELTA

El Tribunal Supremo Electoral cerró el escrutinio al 100% en 
el que el presidente obtuvo 47.08% y Carlos Mesa 36.51%

Evo Morales
Bolivia - A cinco días de las elecciones generales 2019, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró la tarde de este viernes el escrutinio al 100% de los votos, con el la victoria en primera vuelta al presidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

De acuerdo a los datos oficiales, Morales obtuvo 47,08% de los votos, seguido por Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con 36,51% del total. Hay una diferencia de 10,57 puntos entre ambos, lo que implica una victoria de Morales en primera vuelta y se descarta el balotaje

El anuncio del cierre del cómputo lo hizo la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, en una conferencia en la que los vocales defendieron la transparencia del proceso electoral.

De acuerdo a los resultados, el tercer lugar fue para el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con el 8.78% de votos. Le siguen en orden descendente Bolivia Dice No (21F) con 4,24%; el Movimiento Tercer Sistema (MTS) con 1,25%; el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con 0,69%; el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) con 0.65%; Unidad Cívica Solidaridad (UCS) con 0.41%; y el Frente Para la Victoria (FPV) con 0.39%.

El vocal del TSE, Idelfonso Mamani, explicó que el TSE decidió revocar la nulidad de cuatro actas electorales en Beni y así terminar el cómputo nacional al 100%. "Fueron objeto de apelación que llegaron al TSE y fueron resueltos de acuerdo a procedimiento", dijo.

“Esta Sala Plena cumplió y seguirá cumpliendo fielmente la Constitución y las leyes que nos rigen en nuestra función; la historia y la verdad se impondrán en su momento y la propia población lo valorará”, sostuvo Mamani en relación a los cuestionamientos y denuncias de fraude por parte de Mesa, partidos políticos y cívicos.

En los últimos cinco días, el TSE fue blanco de críticas debido a la suspensión del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Provisionales (TREP), el pasado domingo, al 83,79% del conteo rápido, que daba la posibilidad de una segunda vuelta entre Morales y Mesa.

El lunes, el Órgano Electoral retomó el conteo rápido y a más del 90% de los resultados Morales logró sacar la diferencia necesaria para evitar el balotaje, lo que derivó en manifestaciones y protestas de activistas y militantes de la oposición en al menos ocho capitales, con mayor intensidad en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Sucre, donde las oficinas de los tribunales electorales departamentales fueron atacadas.

El miércoles, el TED de Santa Cruz amaneció en cenizas.

El miércoles, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, renunció al cargo de manera irrevocable y consideró desatinada la decisión del TSE de interrumpir el TREP.

Mamani dijo que el TSE ante las ofensas "simplemente responderá con la verdad y con hechos ceñidos a la Constitución y a las normas'".

También defendió el sistema TREP y explicó que se trata de un instrumento informático que permite conocer los datos el mismo día de las elecciones. "Es un instrumento informático que se usa desde 2016", dijo.

Recordó que el TREP funciona por medio de la captura fotográfica de un acta electoral, que luego es enviada a un centro de cómputo para su volaración, y que éste es diferente al sistema de cómputo porque es un trabajo elaborado por los tribunales departamentales sobre actas cuya información luego es digitalizada, procesada y almacenada.

Advirtió que el cómputo nacional, como departamental, fue público y a la vista de los delegados de las organizaciones políticas. “Expresamos nosotros nuestra satisfación por el trabajo cumplido en apego a la Constitución y lo seguiremos haciendo así”, dijo.

Más de siete millones de bolivianos estaban habilitados para la elección de Presidente, Vicepresidente y autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional para el periodo 2020-2025. Nueve binomios presidenciales fueron habilitados después de unas inéditas elecciones primarias celebradas en enero de este año.

Informe: La Razón (La Paz)

0 comentarios :

Publicar un comentario