miércoles, 30 de octubre de 2019

COMIENZA AUDITORÍA DE LA OEA AL PROCESO ELECTORAL BOLIVIANO

Cerca de 30 expertos del organismo comenzarán sus trabajos este jueves y la verificación tendrá carácter vinculante

El vicepresidente Álvaro García Linera, invitó al candidato opositor, Carlos Mesa,
a sumarse a la auditoría que comenzará este jueves. (Foto/ABI)
Bolivia - Unos 30 expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzarán este jueves la auditoría al proceso electoral en Bolivia, que además tendrá un carácter vinculante y estará acompañado por al menos tres países invitados: España, México y Paraguay.

El anuncio lo hizo la mañana de este miércoles el canciller Diego Pary, durante una conferencia de prensa en la que presentó el convenio que será suscrito en las próximas horas con la secretaria general de ese organismo, a cargo del uruguayo Luis Almagro.

“Esto va a permitir absolver todas las dudas que existen en el proceso electoral. Nosotros estamos absolutamente seguros que el proceso se ha desarrollado con toda la transparencia y será la auditoria la que finalmente certifique cómo se ha desarrollado el proceso y cuál es el resultado de este trabajo”, afirmó, para luego destacar que el candidato de la oposición, Carlos Mesa, haya aceptado este proceso de fiscalización.

“Nos parece bien que Comunidad Ciudadana, que el señor Carlos Mesa, haya aceptado que se realice esta auditoría, que haya aceptado también que los resultados que se vayan a obtener de esta auditoría”, agregó.

Mesa se refirió el martes a este estudio y señaló: “Creemos que la auditoria de la OEA demostrará de manera inequívoca el fraude en las elecciones”.

Pary leyó ante los medios de comunicación el convenio que será suscrito con Almagro, que en uno de sus puntos establece que “El resultado del informe de auditoría será vinculante para las dos partes”.

También establece que se trata de un “acuerdo de auditoría integral a las elecciones generales del 20 de octubre” que incluye el cómputo de votos, la verificación de las actas electorales, aspectos estadísticos, verificación del proceso y la cadena de custodia de las actas electorales.

En el documento se establece además que el estado ofrecerá todas las facilidades a los expertos que realicen la auditoría y que cualquiera de las partes podrá dar por terminado el acuerdo sin justificar causas mediante, una comunicación escrita enviada con anticipación de cinco días.

Puntos del acuerdo entre Bolivia y la OEA

Acuerdo entre la Secretaría General de la OEA y el Estado Plurinacional de Bolivia relativo al análisis de integridad lectoral de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019

1. Bolivia garantizará todas las facilidades para el cumplimiento adecuado de la auditoría al cómputo oficial de votos de las elecciones del 20 de octubre de 2019, así como la verificación de las actas, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia (…) de conformidad con las normas vigentes en el Estado Plurinacional de Bolivia y los términos de este acuerdo.

2. Bolivia garantizará la correspondiente instrucción a sus autoridades para que se le brinde a los expertos internacionales el pleno acceso a sus instalaciones, así como a la información que el equipo considera relevante y solicite relacionado con las elecciones generales.

3. La auditoría se concentrará en la jornada electoral del 20 de octubre de 2019 y las fases posteriores.

4. El equipo de expertos desarrollará sus funciones de auditoría sin menoscabo de la soberanía del Estado y de la independencia y autonomía del Órgano Electoral.

5. El equipo de expertos entregará un informe como resultado de la auditoría electoral al secretario general, quien lo enviará al Gobierno de Bolivia por los canales diplomáticos correspondientes.

6. El resultado del informe de auditoría será vinculante para las dos partes.

7. La auditoría electoral iniciará el día 31 de octubre de 2019. Este acuerdo entrará en vigencia a partir de su firma por los representantes autorizados de las partes, permaneciendo en vigor hasta que concluya el proceso de auditoría electoral.

Cualquiera de las partes podrá dar por terminado este acuerdo, sin necesidad de justificar la causa de su decisión, mediante una comunicación escrita dirigida a la otra parte, con una anticipación no menor a cinco días seguidos la fecha de terminación.

Informe: La Razón (La Paz)

0 comments :

Publicar un comentario