lunes, 26 de agosto de 2019

RECHAZAN PLANTEOS DE CRISTINA KIRCHNER Y SIGUE JUICIO POR OBRA PÚBLICA

El Tribunal dijo que la presentación efectuada por la defensa de la senadora nacional “no tiene sustento fáctico”

Cristina Kirchner
Judiciales - El Tribunal Oral Federal N°2 resolvió este lunes la continuidad del juicio oral y público por direccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz, en favor del empresario Lázaro Báez, que se lleva a cabo contra la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros 12 acusados.

Tras una audiencia que duró alrededor de dos horas, los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu rechazaron los 51 planteos de nulidad presentados por las defensas y determinaron que el próximo lunes 2 de septiembre comenzará la etapa de indagatorias -con un cronograma a definir-.

Además de la candidata a vicepresidenta del Frente de Todos (que se encuentra en Cuba visitando a su hija), figura entre los acusados el diputado suspendido y preso Julio De Vido, desaforado de la Cámara baja hace casi dos años.

El TOF 2 sostuvo que en el caso del pedido presentado por Carlos Beraldi, abogado de Cristina Kirchner, se trata de un planteo que “no tiene sustento fáctico”. La expresidenta está apuntada como “jefa” de una presunta asociación ilícita por haber beneficiado al grupo Austral con 51 contratos viales por 46.000 millones de pesos.

En tanto, los magistrados enfatizaron, ante la queja de las defensas de la duplicidad de las acusaciones, que éste es el “primer debate donde se juzga el delito de asociación ilícita”, por lo que los planteos buscan “ser un obstáculo para la continuidad del debate que se está realizando”. Los jueces consideraron que suspender el juicio significa un “retraso de la justicia injustificado”.

Además de probar el direccionamiento y las irregularidades en el reparto de las obras, el desafío de los acusadores será demostrar su hipótesis de que la expresidenta estaba detrás de esas maniobras.

Fuentes judiciales sostuvieron que la declaración de José López, como arrepentido, apunta contra Cristina Kirchner y podría ser una prueba determinante.

Con autorización judicial, la expresidenta se encuentra en Cuba, donde su hija Florencia está internada desde marzo pasado. Cristina regresará el viernes a Buenos Aires y al día siguiente tiene previsto retomar la campaña electoral en La Plata, con la muestra itinerante de su libro Sinceramente.

La palabra del abogado de Cristina

En tanto, para le abogado de la expresidenta, Gregorio Dalbón, el juicio ya está "terminado" y que, pese a la decisión del Tribunal de continuar con el proceso, la nulidad es inevitable.

"El tema está terminado pero el TOC 2 es muy previsible. Sería vergonzante para ellos terminar el juicio y darnos la razón. El juicio nunca debió haber empezado. Pasado el tiempo, quizás un 29 de diciembre, no sé de qué año, te vas a encontrar con la nulidad del Juicio. Van a esperar el momento político para poder nulificarlo. No va a haber condenas", digo en diálogo a radio El Destape.

Además, el letrado se refirió a las especulaciones sobre una "venganza" sobre los jueces si el kirchnerismo vuelve al poder. "Coincido con Alberto en que vamos a meter presa a la venganza. Pero no coincido en todo porque yo tengo memoria. En los cuatro años que vengan, si no se encarga el Gobierno, voy a denunciar a cada uno de ellos", aseguró.

Informe: Parlamentario.com, LN y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario