viernes, 23 de agosto de 2019

LLEGA A LA ARGENTINA EL HUMO DE LOS INCENDIOS EN EL AMAZONAS

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se 
empezará a sentir este viernes a la noche en el 
norte argentino y que no es tóxico

El humo de los incendios en el Amazonas comenzará a llegar este viernes a la
noche al norte argentino. (Foto/Reuters)
Nacionales - La vocera del Servicio Meteorológico Nacional, Mariela De Diego, aseguró que el humo de la quema del Amazonas se empezará a sentir este viernes por la noche en las provincias del norte argentino y que durante el fin de semana se podría instalar en la ciudad de Buenos Aires.

“Con la rotación del humo hacia el sector norte, el humo va a llegar esta noche y, luego, con el correr de los días, y como el viento va a seguir del sector norte, es muy probable que el humo llegue a la ciudad de Buenos Aires”, dijo la portavoz del SMN.

Expertos aclararon que el humo no es tóxico, ni proveniente de productos químicos o contaminantes, por lo que no se esperan reacciones adversas en la población, ni representa un peligro para la salud. A los pacientes con enfermedades respiratorias o alergias se les recomienda tomar las precauciones necesarias y habituales ante las exposiciones al humo.

"Ya hay presencia de humo que llega desde los distintos incendios que hay en Amazonas, Bolivia y Paraguay, en Formosa, Jujuy, Corrientes, Catamarca, La Rioja y el norte de Santa Fe", detalló la meteoróloga Cindy Fernández.

La experta explicó también que "el viento norte traerá ese humo al centro del país, por lo que hoy mismo podría disminuir la visibilidad en Buenos Aires, proceso que se va a agudizar durante el fin de semana y la semana que viene".

Amazonas concentra el 52,5% de los incendios de 2019 en Brasil, con más de 71.000 focos ígneos, lo que generó una ola de repudio mundial, que creció por la declaración del presidente Jair Bolsonaro minimizando el peligro ambiental.

Preocupación de Macri

El presidente Mauricio Macri manifestó ayer en Twitter que está "alarmado y conmovido" por estos incendios. Y también afirmó que se comunicó con Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, para "seguir de cerca el manejo de la emergencia".

"Los problemas que pueda traer el humo son el menor de los problemas, dentro de los que podemos esperar de la pérdida de la Amazonia. El humo puede afectar a las personas que tengan enfermedades respiratorias, pero es un humo no toxico, no son productos químicos o altamente contaminantes. Lo que sí tiene este humo es dióxido de carbono que se va a la atmósfera y contribuye al calentamiento global y a futuros incendios forestales. La Amazonia es el bosque tropical más grande del mundo y es el pulmón del planeta. Son 6.7 millones de kilómetros cuadrados de selva, eso es dos veces la superficie de la India", dijo Manuel Jaramillo, director general de Vida Silvestre.

El fuego, que también afecta a Perú y Bolivia, avanza a una velocidad que los expertos califican de "alarmante". Brigadas de bomberos buscan aplacar los focos y el gobierno boliviano anunció que alquilará un avión cisterna.

Informe: Agencias y LN

0 comentarios :

Publicar un comentario