viernes, 23 de agosto de 2019

JUJUY ENVÍA EQUIPAMIENTO A BOLIVIA PARA COMBATIR INCENDIOS EN LA CHIQUITANÍA

Gerardo Morales también gestionó un avión hidrante argentino. El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, agradeció 
al mandatario jujeño 

Parte del equipamiento y personal especializado enviado por la provincia de Jujuy
a Santa Cruz, para ayudar a combatir los incendios en la Chiquitanía. (Foto/Prensa Jujuy)
Jujuy / Bolivia - El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, tomó la decisión de colaborar con Bolivia enviando a los combatientes de la Brigada de Incendios Forestales y de Bomberos de la Policía de Jujuy, fuerzas altamente calificadas, luego de comunicarse con su par de Tarija quien destacó la colaboración y también agradeció la ayuda del Estado argentino a través del Gobierno de Jujuy.

Morales en particular puso de relieve la performance de la Brigada de Jujuy, a partir del fortalecimiento de sus capacidades técnicas y logísticas. Además de precisar que con la construcción de tres nuevas bases, una en El Brete, otra en San Pedro y la tercera en Yuto, se garantizó en la provincia un mayor despliegue, mayor territorialidad y un inmediato abordaje de los incendios en zonas boscosas. "Lo que redunda en experiencia y formación que hoy ponemos al servicio del país limítrofe", declaró.

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, logró gestionar el préstamo de un avión hidrante, un helicóptero y equipo especializado argentino para las tareas de mitigación del incendio en la Chiquitanía, Santa Cruz.

"Nuestro infinito agradecimiento al Gobernador de #Jujuy, Gerardo Morales, por apoyarnos con un avión hidrante, un helicóptero y equipo especializado, que junto a nuestros bomberos voluntarios acudirán a #SantaCruz para ayudar a controlar el incendio en la Chiquitanía. El pueblo de #Tarija siempre recordará el apoyo que recibimos, hoy nos toca dar nuestro granito de arena", escribió Oliva en su cuenta en Twitter.

Hasta el mediodía del jueves, el Gobierno cifró en 744.711 hectáreas el total de la superficie afectada en la Chiquitanía por los incendios forestales, en 35 comunidades de 11 municipios.

"Más de 500 mil hectáreas son afectadas por incendios forestales en Santa Cruz, Bolivia. Impulsados por la solidaridad, en línea con el compromiso ambiental y unidos por la hermandad entre los pueblos, en el Gobierno de Jujuy queremos contribuir en las tareas de mitigación", escribió en Twitter el gobernador de Jujuy.

Comunidades afectadas

Uno de los últimos reportes del Ministerio de Defensa sobre el incendio forestal en la Chuquitanía y el resto del territorio cruceño, da cuenta de 1.817 familias afectadas y 846 focos de calor (incendios) distribuidos en 35 comunidades. El fuego también daño 1.225 hectáreas de cultivos y llega a las 738.004 hectáreas,

Las comunidades afectadas están en los municipios de Roboré, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, San Rafael, Carmen Rivero Torrez, San Matías, Charagua, Pailón, Puerto Suárez, Concepción, San Javier y San Miguel de Velasco. De acuerdo a los datos, el mayor número de focos de calor están en Puerto Suárez.

No obstante los de mayor magnitud están en Roboré, donde justamente está operando desde este viernes el avión cisterna Supertanker. En total hay 1.817 familias afectadas, es decir, con daños indirectos como consecuencia del siniestro, y 8 familias damnificadas, consideradas aquellas que han perdido sus medios de vida.

Un total de 94.669 cabezas de ganado están en riesgo. El mayor número se encuentra en San Rafael, siempre en función del reporte del Ministerio de Defensa.

La extensión de territorio afectado alcanza a las 738.004 hectáreas. También se reporta 1.225 hectáreas de cultivos dañados.

Operan en la zona 4 helicópteros y dos aeronaves. El personal que trabaja en la sofocación llega a 2.439.

Informe: La Razón (La Paz), El Tribuno Jujuy y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario