domingo, 28 de julio de 2019

INSCRIBEN PARA EL SERVICIO CÍVICO VOLUNTARIO EN VALORES

La inscripción se hará online hasta el 25 de agosto y 
del 2 al 13 de septiembre serán las entrevistas de salud 
de los seleccionados

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al anunciar la creación del Servicio
Cívico Voluntario en Valores. (Foto/Télam)
Nacionales -Ya está disponible la inscripción online para el Servicio Cívico Voluntario en Valores, un programa concebido por el Ministerio de Seguridad de la Nación "un ámbito de cohesión e integración social" dirigido a la capacitación y formación de jóvenes de entre 16 y 20 años, especialmente, a aquellos que actualmente no trabajan ni estudian y ven, así, comprometido su futuro.

El programa, anunciado por la ministra Patricia Bullrich hace dos semanas, fue instituido el 16 de julio pasado, con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 598/19. En su primera etapa, la implementación del servicio estará a cargo de la Gendarmería Nacional. Los interesados deberán ingresar al sitio https://www.argentina.gob.ar/servicio-civico-voluntario-en-valores.

El mismo nace, según anunció el Ministerio, como "una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, además del fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes". Según una encuesta encargada por el Gobierno, que Bullrich presentó en la reunión de Gabinete en la que le mostró el Presidente Mauricio Macri los lineamientos generales de la iniciativa, el 61% de los entrevistados (60,4% de hombres y 62,1% de mujeres) se manifestó de acuerdo con aquella definición.

La inscripción para el servicio se extenderá hasta el 25 de agosto. Entre el 26 de agosto y el 1° de septiembre se conformarán los grupos; del 2 al 13 de septiembre se harán las entrevistas de salud de los elegidos y entre el 16 y el 29 de septiembre será el inicio de los distintos talleres, que concluirán, en esta primera etapa, en diciembre, cuando se hará la evaluación del proyecto.

El Servicio Cívico Voluntario en Valores, se implementará en seis sedes de la Gendarmería, en las provincias de Buenos Aires. Río Negro, Córdoba y Santiago del Estero:

-Comando de Región I "Campo de Mayo" (Buenos Aires).
-Casa de Retiro Cura Brochero (González Catán, Buenos Aires).
-Instituto de Capacitación Especializada "Cabo Juan Adolfo Romero" (Mercedes, Buenos Aires).
-Escuela de Suboficiales de Gendarmería "Cabo Raúl Remberto Cuello" (Jesús María, Córdoba).
-Agrupación XVII y Centro Educativo de Perfeccionamiento Específico (Santiago del Estero).
-Escuadrón Nº 34 "Cabo Primero Marciano Verón" y Centro Educativo de Perfeccionamiento Específico Bariloche (Río Negro).

En cualquiera de esas seis sedes los interesados en participar del programa podrán presentar documentación e inscribirse en forma presencial.

El programa

El programa completo del Servicio Cívico Voluntario en Valores, con su fundamentación y detalles, puede visualizarse en el sitio https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/programa_servicio_civico_voluntario.pdf. Allí también está disponible, para descargar, el material de estudios que se utilizará durante la cursada de los talleres, que estarán organizados para desarrollar diversos proyectos, en módulos.

La metodología de trabajo, según se adelantó, será el "aprendizaje basado en proyectos", que "permite el desarrollo de la creatividad, la colaboración, la comunicación y el espíritu emprendedor". Las temáticas de los talleres serán:

-Promoción para la salud (seis horas cátedra)
-Liderazgo y trabajo en equipo (dos horas cátedra)
-Construcción de la ciudadanía (ocho horas cátedra)
-Prevención y reducción de riesgos ante situaciones de desastres y/o catástrofes (seis horas cátedra)
-Orientación vocacional e inmersión al mundo educativo y laboral (cuatro horas, durante 12 semanas)

Los talleres estarán a cargo de personal profesional que presta servicio en los distintos lugares de implementación del programa. Son abogados, médicos, licenciados en psicopedagogía y docentes del Instituto Universitario de Gendarmería Nacional Argentina (IUGNA), formadores del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), del Área de Coordinación de Diseño Curricular y Articulación de la Subsecretaría de Formación y Carrera del Personal de las Fuerzas de Seguridad.

Informe: LN

0 comentarios :

Publicar un comentario