martes, 25 de junio de 2019

CARLOS CASERIO ES EL NUEVO JEFE DEL BLOQUE JUSTICIALISTA EN EL SENADO

Reemplaza a Miguel Pichetto que renunció para integrar la fórmula del macrismo. José Mayans sigue como vice.

Carlos Caserio
Nacionales - Tras casi tres horas de reunión a puertas cerradas en el segundo piso del Senado, el bloque del Partido Justicialista, acéfalo tras la partida de Miguel Pichetto, resolvió delegar la conducción en el cordobés Carlos Caserio, quien aseguró que a pesar de la “diversidad” que habita en la bancada, “el grueso” de sus integrantes apoyará la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

Caserio fue electo por sus pares por unanimidad, y como vicepresidentes del bloque continuarán el formoseño José Mayans y el entrerriano Pedro Guastavino, además de Sigrid Kunath, otra entrerriana que se sumó este martes a la “mesa chica”.

En la reunión hubo 17 de los 21 integrantes del interbloque: el catamarqueño Dalmacio Mera y el chaqueño Eduardo Aguilar fueron ausentes con aviso y se espera que, a diferencia de la posición mayoritaria del bloque, blanqueen su apoyo al frente liderado por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.

Las dos faltas restantes fueron las del correntino Carlos “Camau” Espínola y el expresidente Carlos Menem, quienes acompañarían a Pichetto en la conformación de un nuevo bloque.

“Pretendemos ser un bloque abierto, donde exista la discusión entre nosotros, donde exista el debate, donde las decisiones no sean personales sino que sean del conjunto. Así entendemos el peronismo y la metodología de hacer política. Vamos a seguir siendo el bloque PJ”, describió Caserio.

Y agregó: “Más allá de lo que cada uno de nosotros pueda expresar personalmente, en función de la época electoral, vamos a aceptar la diversidad. Sabemos que el grueso de los compañeros que están acá seguramente va a apoyar la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández, y habrá otros compañeros que apoyarán la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey”.

“Más allá de la cuestión electoral, queremos que sea un bloque que siga manifestando el respeto a nuestros gobernadores”, aclaró Caserio en diálogo con la prensa.

Al ser consultado sobre el posible surgimiento de un interbloque con el Frente para la Victoria, el senador evitó dar precisiones y se limitó a decir que “la relación será la misma de siempre”.

Lo cierto es que si los 17 legisladores presentes este martes se alían con el bloque de Cristina Kirchner y suman otros aliados, como el porteño Fernando “Pino” Solanas, la rionegrina Magdalena Odarda, los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin y la puntana Eugenia Catalfamo, podrían llegar a 31 integrantes, superando al actual interbloque Cambiemos.

Los cargos de Pichetto en las comisiones

Durante la conferencia, Caserio informó, sin demasiado detalle, que el bloque evaluará formular un planteo para quedarse con los lugares que hoy ocupa Pichetto en las comisiones, con el argumento de que esos cargos le corresponden al bloque del PJ.

“Vamos a solicitar lo que creemos que nos corresponde. Si hay un senador que nos abandonó, que cambió de partido político, lo razonable sería que nuestros senadores ocupen esos espacios”, indicó el flamante presidente del bloque, aunque aclaró que el tema “todavía no está hablado a fondo”.

Pichetto integra solo dos comisiones unicamerales, las de Industria y Comercio y de Ciencia y Tecnología, y cuatro bicamerales de peso: la Administradora de La Biblioteca del Congreso; la Mixta Revisora de Cuentas; la de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia; y la de Seguimiento de Contratos de Participación Público-Privada.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario