jueves, 27 de junio de 2019

ALBERTO FERNÁNDEZ TRANQUILIZA AL FMI Y DESCARTA POSIBILIDAD DE DEFAULT

El asesor económico del precandidato reconoció que 
«habrá reformas laborales y previsionales» y admitió
que el país «no crece desde 2006».

El precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, recibió a
funcionarios del Fondo Monetario y descartó la posibilidad de default.
Economía - El kirchnerismo parece dejar de lado su confrontación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y envió este jueves un mensaje tranquilizador para el organismo, ya que, más allá de comprometerse a renegociar los acuerdos vigentes, descartó cualquier posibilidad de default y devaluación y admitió la posibilidad de llevar adelante reformas en lo laboral, fiscal y previsional.

El precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, se reunió este jueves en sus oficinas del barrio porteña de San Telmo con funcionarios del FMI, encabezados por el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el representante residente en Argentina, Trevor Alleyne, ante quienes transmitió su "disposición a reformular los acuerdos", aunque aclaró que será "sin exigirle más esfuerzos a nuestro pueblo".

Casi en simultáneo, su principal referente económico, el ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis, admitió, ante empresarios reunidos en el Latam Economic Forum, que el próximo gobierno deberá llevar adelante tres reformas: "fiscal, laboral y previsional".

Álvarez Agis aseguró que "gane quien gane" las elecciones deberá negociar con el FMI, al tiempo que dijo que el organismo multilateral de crédito "no es el problema, sino los argentinos".

Durante su reunión con el FMI, Alberto Fernández reprochó a los representantes del organismo multilateral de crédito la fuga de divisas que se le permitió al gobierno de Mauricio Macri.

"Le transmití al FMI nuestra disposición a reformular los acuerdos sin exigirle más esfuerzos a nuestro pueblo", indicó Fernández.

El exjefe de Gabinete de los Kirchner quiso saber de primera mano cuáles fueron los motivos que llevaron al organismo multilateral a aprobar los créditos que ha otorgado al Gobierno actual y a avalar su política monetaria y cambiaria.

"Le hice saber que, más allá de mi condición de candidato a Presidente de la Nación por el Frente de Todos, soy un abogado educado en una familia cuyo padre era un Juez de la Nación, que hace más de treinta años enseña derecho y que ha hecho un culto del respeto a las normas", remarcó el compañero de fórmula de Cristina Kirchner

Días antes del encuentro, el dirigente peronista había indicado que a los representantes del FMI les iba a decir que fue "un error garrafal" prestarle dinero a la administración de Cambiemos.

"En ese orden de ideas y entendiendo además que Argentina es parte del Fondo Monetario Internacional, manifesté mi profunda preocupación por el hecho de que, respecto de los créditos otorgados al Gobierno Nacional, ese organismo haya actuado y siga haciéndolo en abierta violación a lo dispuesto por Artículo VI del Acta Constitutiva del FMI cuyo primer párrafo dispone que "ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital"", explicó el precandidato.

Fernández remarcó que "no se cumplió con el propósito de reducir la deuda y la inflación, recuperar el crecimiento, generar empleo y combatir la pobreza".

"El préstamo otorgado por el FMI asciende a la suma de u$s57.000 millones. Esa suma representa más del 65 % del total de su cartera de préstamos, constituyendo así un hecho inédito no sólo en la historia del FMI, sino a nivel global. En el tiempo que ha transcurrido entre la firma del acuerdo original (junio 2018) y el 30 de mayo de 2019, la Argentina ha recibido del FMI u$s 39.000 millones. En ese lapso, salieron del sistema financiero u$s 23.160 millones por Formación de Activos Externos de libre disponibilidad y u$s6.920 millones por salida de inversiones especulativas extranjeras, lo que en total representa una fuga neta de dólares que superan los 30.000 millones", indicó a través de un comunicado.

El exfuncionario destacó que "semejante realidad, que desfinancia a la Argentina y abre paso a un juego perverso que permite que se constituya un valor artificial del dólar, choca claramente con lo establecido en la normativa antes destacada".

En ese sentido, dijo que "resulta alarmante que esa práctica con visos de ilegalidad respecto de las propias normas establecidas -y por todos aceptadas- del FMI siga permitiéndose, máxime si se tiene en consideración que el actual Gobierno aún debe recibir durante su mandato 11.000 millones de dólares más que pueden tener el mismo destino que han tenido los montos hasta aquí percibidos".

"Entre mis preocupaciones, -siguió- también hice notar que los objetivos que se fijaron al tiempo de otorgar el préstamo han sido absolutamente distorsionados. En efecto, el acuerdo Stand By aprobado para Argentina tuvo el propósito de financiar un programa macroeconómico que lograra reducir la deuda pública y la inflación, recuperando el crecimiento y la generación de empleo para combatir la pobreza. Ninguno de esos propósitos, que son compartidos, han sido logrados. La deuda pública se incrementó al igual que la inflación, el desempleo y la pobreza, mientras que el PIB ha caído el 5,8 % al cabo del primer trimestre de este año. Es más que evidente cuán lejos está la Argentina de empezar a crecer si se sigue este camino", comentó

Fernández comentó que le expresó su "enorme preocupación por el modo en que la calidad institucional se ha deteriorado en Argentina".

"La falta de participación parlamentaria en la resolución de la toma de una deuda de semejante magnitud, sumado a arbitrariedades que hasta han llevado a poner al frente del Banco Central a funcionarios "en comisión" que no cuentan con el acuerdo del Senado de la Nación, son solo una prueba del desgaste institucional que en estos días también se ha expresado en el propósito de sortear la elecciones primarias y en la virtual "compra" de un partido político por parte del oficialismo para proscribir contendientes en la disputa democrática".

"El programa económico vigente no es nuestro programa. Compromete a nuestro país muy por encima de sus propias posibilidades. Argentina vive desde hace tiempo en un default encubierto que no asoma solo por la "asistencia" del FMI en favor de la continuidad de políticas muy nocivas para el desarrollo argentino. A nuestro juicio, el endeudamiento y su repago siempre deben guardar una lógica correlación con el crecimiento fruto de la producción y el empleo. Ese es, sin dudas, nuestro principal objetivo. Buscamos estabilizar la economía para poder crecer como condición necesaria para pagar nuestras deudas".

El compañero de fórmula de Cristina Kirchner aseguró que "los próximos gobiernos que sucedan a Macri deberán afrontar vencimientos por más de 150 mil millones de dólares en condiciones financieras de extrema debilidad".

En ese sentido, advirtió que "la administración que comienza el 10 de diciembre llegará con las reservas disponibles en estado crítico, sin acceso al mercado internacional de crédito voluntario debido al sobreendeudamiento contraído por esta gestión, con un 95 % de los créditos del FMI ya desembolsados y con una deuda cuasi fiscal (emisión de títulos LELIQ) de corto plazo equivalente a más de 26.000 millones de dólares a una de las tasas de interés más alta del mundo".

"Finalmente le transmití al señor Werner nuestra disposición a seguir conversando en pos de reformular los acuerdos vigentes para poner fin a la crisis económica que estamos viviendo y encontrar un camino adecuado para lograr los objetivos antes mencionados que nos permita superar esta realidad sin exigirle nuevos y mayores esfuerzos a los sectores más débiles de nuestra sociedad", comentó.

Reformas claves: fiscal, laboral y previsional

El ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis, uno de los principales asesores de Alberto Fernández, admitió este jueves que el próximo gobierno deberá llevar adelante tres reformas: "fiscal, laboral y previsional".

Álvarez Agis aseguró que "gane quien gane" las elecciones deberá negociar con el FMI, al tiempo que dijo que el organismo multilateral de crédito "no es el problema, sino los argentinos".

"El problema no es el FMI, somos nosotros. De sus últimas cinco intervenciones, cuatro economías mejoraron, excepto Grecia", puntualizó el economista.

Al exponer en el Latam Economic Forum, Álvarez Agis comentó que durante el año pasado "el mercado dijo que no podía financiar a la Argentina y por eso cortó el chorro y hubo que ir al Fondo".

"Y lo que pasa ahora no tiene nada que ver con 2001, tiene más que ver con 2009. Pero no se parece en la recuperación. Salvo el campo, nada tracciona el crecimiento de la economía", enfatizó.

Y añadió: "Si crecemos tres años seguidos, tendremos equilibrio fiscal. Pero no lo hacemos desde 2006".

Por eso, consideró que es necesario "despejar fantasmas", ya que "la solución no pasa por ajustar, ni por defaultear. Seguramente haya que tratar tres reformas: fiscal, laboral y previsional".

"En 2018 el mercado dijo que no podía financiar a la Argentina y por eso cortó el chorro y hubo que ir al Fondo. Esto no tiene nada que ver con 2001, tiene más que ver con 2009. Pero no se parece en la recuperación. Salvo el campo, nada tracciona el crecimiento de la economía", evaluó.

Por otro lado, el ex viceministro de Economía durante el gobierno de Cristina Kirchner dijo que "cada dólar que vendemos tranquiliza al mercado cambiario e intranquiliza a los tenedores de bonos".

La palabra del FMI

Posteriormente, los representantes del Fondo Monetario emitieron un comunicado donde hicieron un balance del encuentro con Alberto Fernández, que fue calificado como "productivo".

"El señor Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y el señor Trevor Alleyne, el representante residente del FMI en Argentina, tuvieron una reunión productiva con el señor Alberto Fernández y su equipo esta mañana. La reunión fue una oportunidad para intercambiar opiniones sobre las perspectivas económicas actuales de la Argentina y conocer más sobre sus prioridades de política económica", indicó el comunicado.

Informe: iProfesional

0 comments :

Publicar un comentario