martes, 14 de mayo de 2019

CON CRISTINA EN LA SEDE, EL PJ CONVOCA A UN «AMPLIO FRENTE ELECTORAL»

Según el titular partidario, José Luis Gioja, la expresidenta se puso «a disposición» aunque no reveló si será candidata.

Cristina Kirchner junto a la cúpula del Partido Justicialista
Nacionales - La cumbre del Partido Justicialista (PJ) de este martes cobró un volumen político inesperado. Sorpresivamente, la senadora y expresidenta Cristina Kirchner se acercó a la sede de la calle Matheu para participar de la reunión, donde se puso “a disposición” para conformar un amplio frente electoral, que quedará delineado antes de fin de mes.

Tras 16 años sin pisar el histórico local partidario, Cristina no solo se hizo presente, sino que fue la única oradora del encuentro. A lo largo de 50 minutos, la exmandataria hizo un llamado a la unidad para enfrentar a Cambiemos en las urnas, aunque mantuvo el misterio y no reveló si será candidata.

La posibilidad de ir a las PASO quedó abierta, según explicó en conferencia de prensa el titular del partido, José Luis Gioja. “Necesitamos un frente electoral con reglas del juego muy claras, con un acuerdo sobre 15 o 20 puntos básicos”, indicó, y agregó que si eso no se logra, “el mecanismo será el de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias”.

“No sé si Cristina va a ser o no candidata, lo que sí sé es que va a tener un rol central”, deslizó el diputado nacional, y aclaró: “Su identificación con el peronismo nunca ha sido cuestionada. Nunca dudamos de su peronismo ni de su capacidad de ser oposición y de ser hoy la primera referente de la política argentina”.

Gioja se vio obligado a hacer esa aclaración en medio de la sorpresa que generó la participación de Cristina, que en 2015 rechazó competir en las PASO contra su exministro Florencio Randazzo, quien se quedó con el sello del PJ. La expresidenta fundó en esa oportunidad su propio partido, Unidad Ciudadana.

“La idea que tenemos es que hay que hacer este frente antes de que finalice mayo”, proclamó Gioja, y ante una pregunta de la prensa, señaló que el mensaje le cabe “a (Sergio) Massa y a todos los que están en las mismas condiciones que él, porque necesitamos de esa unidad”.

El sanjuanino apuntó que “hay un montón de compañeros que no están en esta estructura formal que piensan lo mismo” y reiteró “el llamado para que estén” en el futuro frente, que según adelantó, incluirá a espacios como Proyecto Sur y Libres del Sur. El objetivo, dijo, será “dar la batalla y derrotar a este gobierno que ha fracasado gobernando la Argentina”.

Del encuentro participaron, entre otros, el exfuncionario kirchnerista Oscar Parrilli; el líder de Camioneros, Hugo Moyano; los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Lucía Corpacci (Catamarca), y el exjefe de Gabinete Alberto Fernández, desde hace tiempo muy cercano a la exmandataria.

La foto de los presentes fue dada a conocer en las redes sociales del PJ minutos después del ingreso de Cristina, y allí también se vio al titular del PJ bonaerense, Fernando Gray; la intendenta de la Matanza, Verónica Magario; los diputados Felipe Solá, Agustín Rossi, Daniel Scioli -precandidato presidencial-, Eduardo “Wado” De Pedro y Cristina Álvarez Rodríguez, y el dirigente Fernando “Chino” Navarro.

Hubo cuatro dirigentes que “se excusaron de ir”: el secretario general de la CGT Héctor Daer -presente en la sede de la central obrera-, Antonio Caló, de la UOM; el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; y su par de Chaco, Domingo Peppo.

“Tuvimos la grata visita de la expresidenta de la Nación, que quería venir a conversar con los compañeros de la conducción formal del justicialismo”, comentó Gioja, y añadió que Cristina “trazó un panorama más que interesante del país”.

Además, la senadora volvió a referirse a la necesidad de suscribir un contrato social, tal como expresó la semana pasada en la presentación de su libro, “Sinceramente”, en la Feria del Libro. “Quedó claro que no es el pacto social de (Juan Domingo) Perón con José Ber Gelbard porque es otra época”, aclaró Gioja.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario