domingo, 28 de abril de 2019

TRIUNFA EL PSOE PERO NECESITA APOYO DE OTROS PARTIDOS PARA GOBERNAR

En las elecciones españolas hubo un fuerte retroceso del Partido Popular (PP). Vox no cumplió con sus expectativas.

Pedro Sánchez, líder socialista y presidente del Gobierno, festeja el triunfo
del PSOE en las elecciones generales de España. (Foto/El País)
Mundo - Con el 99,83% escrutado, el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) (123) y Unidas Podemos (42) suman 165 diputados en las elecciones generales del 28-A. De esta manera no llegan a la mayoría absoluta (176) y necesitan el apoyo de otros partidos para gobernar.

El bloque de la izquierda ganaría al de la derecha, que se queda todavía más lejos del Gobierno: PP (Partido Popular) (66), Ciudadanos (57) y Vox (24) sumarían 147. En Cataluña, ERC obtendría 15 escaños, el PSC, 12; En Comú Podem, 7; JxCat, 7 y Cs, 5. El PP solo obtendría un escaño en Cataluña y se quedaría a cero en Euskadi. La participación en los comicios ha sido del 75,75%, nueve puntos más que en los de 2016. En el Senado, con un 91,91% escrutado, el PSOE logra 122 senadores y el PP, 55. En tercer y cuarto lugar estarían ERC (11) y PNV (9).

"Ha ganado el futuro y ha perdido el pasado. No queremos involución, queremos un país que avance", ha exclamado Pedro Sánchez en Ferraz ante miles de simpatizantes que le gritaban "¡con Rivera, no!". Sánchez ha respondido: "Creo que ha quedado bastante claro". Los seguidores socialistas han jaleado en un guiño a Unidas Podemos: "¡Sí se puede!".

El Partido Popular ha sufrido un varapalo histórico que dejó a la formación petrificada. Álvarez de Toledo, la candidata popular por Barcelona, logra el acta pero el partido sufre un descalabro al pasar de seis a ese solitario escaño. El PP pareció tocar fondo en Cataluña en las elecciones del 21 de diciembre de 2017, convocadas bajo el artículo 155, y encaró una renovación radical de la cúpula alineada por completo con Pablo Casado. Pero sigue en caída libre y firma los peores resultados en unas elecciones generales. “Ha sido un pésimo resultado y asumo la responsabilidad de este resultado. Como a las alegrías, hay que llamar a las cosas por su nombre. Ha sido una derrota contundente y clara”, afirmó la periodista.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha felicitado a Sánchez por su victoria al tiempo que ha reconocido que el resultado "es muy malo para el PP". El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado por hecho que el líder socialista y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, formarán gobierno. "Somos imprescindibles para que haya un Gobierno de izquierda en España", ha valorado el líder de la formación morada.

El espejismo de los mítines multitudinarios de la campaña electoral se estrelló con la realidad de las papeletas en las urnas. Vox, que había alimentado las expectativas de un triunfo épico, se encontró con un resultado mucho más prosaico. El partido ultranacionalista, hasta ahora extraparlamentario, logró más de dos millones y medio de votos, el 10,3% del total, y 24 escaños en el Congreso de los Diputados, pero no será decisivo (ya que no suma mayoría con el Partido Popular y Ciudadanos) y debe conformarse con ser la quinta fuerza política.

Informe: El País (España)

0 comments :

Publicar un comentario