sábado, 27 de abril de 2019

SANTA FE DEFINE CANDIDATOS EN LAS PASO

Socialistas y radicales van con una fórmula cada uno mientras que el PJ definirá entre dos boletas. Participarán 
ocho fuerzas políticas en total.

Preparación de las urnas para las primarias de este domingo en Santa Fe donde se
definirán los candidatos para las generales del 16 de junio. (Foto/El Litoral)
Santa Fe - Por cuarta vez consecutiva, la provincia de Santa Fe irá a elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir sus candidatos para las elecciones provinciales del próximo 16 de junio donde se definirá el futuro gobernador y se dejarán confirmadas las dos cámaras legislativas por los próximos cuatro años. 

En el mismo acto se definirán los candidatos a intendentes de la mayoría de las ciudades -incluso San Jerónimo Norte y Pueblo Esther que han adquirido esa categoría-, de concejales y todas las comisiones comunales.

Las PASO reemplazaron como sistema electoral a la denostada ley de Lemas y Santa Fe -a instancias de la gestión de Jorge Obeid- eligió este sistema que luego también aplicó la Nación. A las Paso se sumó luego el sistema de Boleta Única que dejó de lado las boletas individuales de papel.

Este domingo, la boleta de Gobernador y Vice contiene 8 fórmulas; la de Diputados 25 listas mientras que en los 19 departamentos hay 213 pre candidatos a Senador siendo Rosario (22) y La Capital (16) los que tienen mayor cantidad de anotados.

Más allá de que haya interna o no en su alianza, frente o partido, quedarán exceptuados de participar de la elección general aquellos que no logren un mínimo del 1,5% del padrón electoral del Distrito, sea este provincial, departamental o municipal. En las categorías Gobernador, Senador o Intendente la definición del candidato es por mayoría simple mientras que para Diputados y Concejales la formación de la lista se realizará por partido, confederación o alianzas electorales, que hayan obtenido el 1,5% en la provincia y en su distrito, respectivamente. El intercalado de candidatos se hará aplicando el sistema proporcional D’Hont y la vigente ley de cupo femenino ya que la paridad no fue consagrada por ley para la provincia de Santa Fe, lo que sí ocurre en la elección nacional.

Dos cuestiones a tener en cuenta: generalmente hay menos votantes en las PASO que en la general y en las tres instancias el frente más votado en la primaria no fue el ganador de la elección general. Sutilezas o detalles que no están fuera del análisis de los comités de campaña de los diferentes sectores políticos.

En la elección de gobernador y vice, todas las encuestas coinciden en que la fórmula del Frente Progresista Cívico y Social integrada por Antonio Bonfatti - Victoria Tejeda será la más votada. El porcentaje rondaría el 30%. Luego, las encuestas difieren en porcentajes y en ubicación de los candidatos. Juntos definirá entre Omar Perotti - Alejandra Rodenas y entre María Eugenia Bielsa - Danilo Capitani su fórmula. Desde Cambiemos José Corral - Ana Martínez quieren estar bien posicionados para la pelea final.

Las otras cuatro fórmulas: María Sosa - Carlos Perea (Nueva Izquierda), Octavio Crivaro - María Elena Molina (Frente de Izquierda y de los Trabajadores); Juan Martino - Ronal Bozitkovic (Alianza Espacio Grande) y Pablo Di Bert - Claudia Quintero (Alternativa Federal) pretenden superar el umbral para participar en junio.

La Legislatura

La otra elección provincial es la de la categoría Diputados donde se anotaron 25 listas pero donde solo en tres espacios se armará la lista con el resultado electoral: Igualdad y Participación; Juntos y la Alianza Espacio Grande. El resto, deberá superar el 1,5% del padrón (poco más de 40.000 votos) para estar en junio.

Las encuestas marcan que la oficialista lista del Frente Progresista que lidera el propio gobernador Miguel Lifschitz sería la más votada, probablemente seguida en lo individual por la de Cambiemos que encabeza Gabriel Chumpitaz. En Juntos, habrá una interna muy competitiva donde están anotadas diez nóminas la mayoría de las cuales apoya a Perotti aunque la oficialista es encabezada por Leandro Busatto (Sumar), en tanto Silvina Frana (Encuentro por Santa Fe) es la oficialista de Bielsa. Las restantes cabezas de listas son Oscar Martínez (Juntos Podemos), Alejandra Obeid (Honestidad y Compromiso), Lucía De Ponti (Llegó la Hora); Luis Rubeo (Desafío 2019); Julio Eggimann (Por la Vida y el Trabajo); Eduardo Nuñez (Memoria, Verdad y Justicia); Claudia Giaccone (Unidos por Santa Fe); César Sánchez (Diseñando nuestro Futuro).

En Igualdad y Participación, la lista del partido que encabeza Rubén Giustiniani competirá con el radical Sebastián Cáceres mientras que en Espacio Grande la competencia será entre Carina Castillón y Juan Alonso.

Además están anotadas listas encabezadas por Amalia Granata (Unite); Estela Gullota (Santa Fe para Todos); Carlos Del Frade (Frente Social y Popular); Alejandro Parlante (Nueva Izquierda); Jorgelina Signa (Frente de Izquierda); Mario Deschi (Alternativa); Gastón Fernández (Unión por la Libertad); Horacio Ritta (Unir) y Lucrecia Faccioli (Confluencia Santafesina).

Para el Senado, salvo en el departamento Las Colonias donde los 8 candidatos compiten en espacios diferentes, en los restantes 18 habrá definición de candidatos en primarias en varias frentes, especialmente Juntos y el Frente Progresista. El dato saliente es que 17 de los 19 senadores actuales van por la reelección. Los otros dos también compiten, Capitani (San Jerónimo) en la fórmula con Bielsa y Miguel Angel Cappiello (Rosario) es suplente de Mónica Fein por el oficialismo de ese departamento. En cambio, el representante histórico de 9 de Julio (Raúl Gramajo) va en la boleta del Frente Progresista como candidato único mientras que su anterior espacio, Juntos, cuatro candidatos y Cambiemos dos en ese norteño departamento. En Iriondo, Hugo Rasetto que llegó en la boleta del Frente Progresista se inscribió en Cambiemos espacio donde milita desde los inicios del gobierno de Mauricio Macri.

En el departamento La Capital son 16 los precandidatos aunque solo Juntos y el Frente Progresista definirán allí su candidato. En el caso del frente justicialista están Marcos Castelló (Sumar); Patricia Chialvo (Encuentro); Claudio Cherep (Unidad Ciudadana) y Pedro Rico (Trabajamos por La Capital) mientras que en el oficialismo compiten el actual representante (Miguel González) por Adelante con el ex vicegobernador Jorge Henn (Avanza). Cambiemos, en tanto, lleva a Adriana Molina; Unidad y Participación a Claudia Catalín; Unite a Ramón Aguirre; Santa Fe para Todos a Juan Carlos Pérez; el Frente Social y Popular a Ana Pellegrini; Nueva Izquierda a Cristian Moreyra; Claudio Fernández Macor (Frente de Izquierda); Raimar Ataide (Espacio Grande); Alternativa Federal a Gustavo Abraham; y Unión por la Libertad a Carlos Zacarías.

Números

En la provincia de Santa Fe para este domingo hay 2.669.708 electores provinciales a los que se suman 30.176 extranjeros que están habilitados para votar en municipios y comunas. Las mesas serán 7910 más 343 extranjeras distribuidas en 1414 locales de votación. En los comicios se desempeñarán 24.759 autoridades de mesa con 1414 jefes de local y 1414 asistentes de local. Los operadores de carga de telegramas, en tanto, serán 300 cadetes de policía.

Informe: El Litoral

0 comments :

Publicar un comentario