lunes, 22 de abril de 2019

MACRI Y EVO MORALES AVANZAN EN INTEGRACIÓN ENERGÉTICA

El presidente argentino recibió a su par de Bolivia con 
quien desarrolló una amplia agenda de acuerdos.

Evo Morales y Mauricio Macri avanzaron en diversos acuerdos relacionados
con energía, salud y comercio. (Foto/Presidencia de la Nación)
Nacionales - El presidente Mauricio Macri acordó este lunes con su par de Bolivia, Evo Morales, avanzar en la integración energética bilateral y en materia de salud, así como facilitar el comercio y las exportaciones bolivianas a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Ambos mandatarios ratificaron su "firme compromiso" de seguir trabajando juntos para "combatir amenazas comunes como narcotráfico, contrabando y tráfico de personas".

Macri recibió al mediodía en la Casa de Gobierno a Morales, quien llegó en una visita oficial, la primera que realiza a Buenos Aires desde la asunción del actual presidente argentino en 2015, para tratar una agenda marcada por los temas de energía, salud y tecnología como eje de las conversaciones.

Previamente los mandatarios visitaron la base aérea de El Palomar, donde Macri le presentó a Morales el avión Pampa III de fabricación nacional y que Bolivia podría adquirir con destino a su Fuerza Aérea dentro de un acuerdo de provisión de gas vigente hasta 2026.

En la Casa Rosada

Luego de la bienvenida a Morales, ambos mantuvieron un encuentro y ofrecieron una declaración de prensa en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la que aludieron a los temas tratados durante las reuniones que encabezaron junto con delegaciones políticas y técnicas de ambos países.

"Esta visita, querido presidente, la tomamos en el marco de la profunda e histórica amistad que existe entre nuestros países", dijo Macri, quien elogió a la colectividad boliviana residente en la Argentina al señalar que constituye "una comunidad trabajadora y emprendedora, respetuosa en la convivencia, que siempre nos ha dado una enorme alegría en este esfuerzo compartido de construir una mejor realidad para todos".

Ambos mandatarios acordaron la construcción de tres hospitales para medicina nuclear, la participación de la estatal petrolera boliviana en inversiones para plantas de GNL y suministro de gas, además de la autorización para que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), opere en Argentina, entre otros acuerdos.

Morales informó que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) ya se encuentra autorizada para operar en el sistema eléctrico argentino y anunció que, una vez concluido el tendido eléctrico hasta ese país (entre Tartagal y Yacuiba) , comenzará a prestar ese servicio.

"Al concluir el tendido vamos a empezar a compartir lo poco que tenemos en el tema energético", remarcó Morales.

Asimismo, informó que se acordó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tenga "la posibilidad de comercializar directamente gas natural a Argentina" y que "participará en las inversiones" para la instalación de plantas de GNL (Gas Natural Licuado).

El mandatario boliviano dijo que con su colega argentino se acordó también "reubicar la zona franca otorgada a Bolivia en Rosario para darle mayor funcionalidad y fortalecer el comercio boliviano".

Agradecimiento de Morales

Morales agradeció al Gobierno de Macri por la transferencia de tecnología para su desarrollo, entre ellos, en el área de salud y militar.

"Desde anteriores gestiones hemos empezado a adquirir la tecnología argentina, camiones para el Ejército, ambulancias. Con el hermano Presidente estamos, hemos acordado por ejemplo construir tres hospitales para medicina nuclear, todo con tecnología argentina, y tenemos la obligación de cómo buscar esta transferencia de tecnología", explicó Morales.

"Una alegría visitar nuevamente Argentina, gracias a este trabajo conjunto con seguridad los equipos técnicos y los ministros seguirán trabajando para informar a nuestros pueblos los resultados para bien de Argentina y de nuestra querida Bolivia", complementó.

Agradeció al Gobierno y al pueblo argentino por las facilidades que otorgan a los bolivianos que aportan a la economía de ese país en diferentes campos, entre ellos, la agricultura, la fabricación de ladrillos y los textiles.

Informe: Télam, ABI.bo y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario