martes, 16 de abril de 2019

DESDOBLAN LAS ELECCIONES EN SALTA

Serán el 6 de octubre (PASO) y el 10 de noviembre 
(generales), según lo anunció el gobernador Urtubey.

Juan Manuel Urtubey
Salta - A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Juan Manuel Urtubey informó que las elecciones provinciales en Salta serán el 6 de octubre para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el 10 de noviembre para las generales. El mandatario dijo que «considero inconveniente modificar la legislación sobre el sistema electoral en un año de elecciones y por eso creo oportuno la realización de las elecciones provinciales, con boleta única electrónica, en una fecha diferente a la nacional».

El anuncio del gobernador fue corroborado luego a través de los decretos 449 (generales) y 450 (primarias), con el sistema de boleta única electrónica (BUE), que se vino utilizando en los últimos años en la provincia de Salta y que originó no pocos cuestionamientos en el orden nacional.

De acuerdo a la información oficial, tras el anuncio de la convocatoria, «la decisión se tomó en función de las advertencias realizadas por las autoridades electorales ante las posibles complicaciones que se pudieren presentar al realizar una elección concurrente, es decir, el mismo día que la elección nacional con dos sistemas electorales diferentes, boleta única electrónica y voto papel».

Cabe recordar que las elecciones nacionales, se llevarán a cabo el 11 de agosto, las PASO, y el 27 de octubre las generales. En caso de balotaje, únicamente para la fórmula presidencial, será el 24 de noviembre.

Urtubey aseguró que «si bien las elecciones del 2017 se realizaron con los dos sistemas en forma conjunta, la nacional sólo tenía una categoría y a lo sumo había 3 categorías provinciales. En cambio, este año serán 5 las categorías nacionales y podrían haber hasta 5 categorías provinciales, lo que haría muy complicado realizar la votación sin mayores inconvenientes».

También dijo que era inconveniente «modificar la legislación sobre el sistema electoral en un año de elecciones y por eso creo oportuno la realización de las elecciones provinciales en una fecha diferente a la nacional».

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario