martes, 30 de abril de 2019

COMIENZA EL PARO DE GREMIOS COMBATIVOS

Afectará a diversos servicios aunque en algunas provincias, el transporte de pasajeros será normal hasta el 1 de mayo.

Los colectivos no pararán este martes en Salta y recién cesarán su
actividad el 1 de mayo.
Nacionales - El Frente Sindical para el Modelo Nacional, las CTA y los gremios del sindicalismo combativo comenzaron el paro de 24 horas convocado para este martes, que afectará parcialmente la circulación del transporte público de pasajeros, así como el normal dictado de clases y los servicios de salud, en tanto el Gobierno nacional les dictó la conciliación obligatoria a siete gremios involucrados en la protesta, advirtió que no se permitirán cortes de rutas o de calles y garantizó la seguridad de los que quieran ir a trabajar.

El paro de este martes generó una virtual división dentro del gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que programó su propio paro, pero para el miércoles 1° de mayo, feriado por el Día del Trabajador, en un contexto en que la relación entre la cúpula de la CGT y las distintas formaciones sindicales opositoras al Gobierno está en su punto más bajo.

Los sectores sindicales que participan de la medida de fuerza prevista para este martes confirmaron la convocatoria a una marcha a Plaza de Mayo para después del mediodía.

Conciliación obligatoria

La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria a distintos sindicatos que mantienen conflictos sectoriales, y que se plegaron a la convocatoria del paro de mañana, como el de Intercargo, gremios aeronáuticos, actores y ceramistas, entre otros.

Mientras el Gobierno especificó a Télam que se trata de conciliaciones obligatorias "dictadas a pedido de las empresas, no de oficio", y que los gremios involucrados deben abstenerse de realizar medidas de acción directa, las entidades sindicales aseguraron también a esta agencia que el instrumento fue rechazado por "improcedente".

La Ley 14.786 de conciliación obligatoria, sancionada en diciembre de 1958, fue impuesta hoy a las siguientes organizaciones sindicales: UPSA, APA-Intercargo, la Federación Marítima Portuaria (Fempinra), Pilotos (Aerolíneas Argentinas), Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), Navegación Aérea Argentina Sociedad del Estado (EANA), Asociación Argentina de actores (AAA), Sindicato de la industria cinematográfica Argentina (SICA), y Cámara Argentina de la Industria del Cine y Video Publicitario.

La medida también alcanzó a Obreros y aceiteros de San Lorenzo (Ciara) y a los trabajadores ceramistas nucleadas en Focra.

Transporte público en Salta

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó que el paro de colectivos recién se cumplirá el 1 de mayo, por lo que en la jornada de este martes, el servicio se prestará con normalidad. Se aclaró desde Saeta, que, ante el paro de actividades del 1 de mayo, los colectivos en la provincia de Salta solamente circularán hasta las 23, en los servicios urbanos y metropolitanos.

Cabe destacar que, el 1 de Mayo, Día del Trabajador, suele haber servicios reducidos pero en la misma jornada, se cumplirá un paro total de actividades dispuesto para todo el país para los servicios de corta, media y larga distancia.

Informe: Télam y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario