viernes, 29 de marzo de 2019

Presentan proyecto para darle mayor independencia al Banco Central

Con esta iniciativa se intenta «establecer reglas claras que le permitan desarrollar su actividad sin condicionamientos».

Economía - El Poder Ejecutivo envió este viernes al Senado un proyecto para reformar la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA), con el fin de “fortalecer la credibilidad” de la entidad monetaria, concentrando su misión en el combate a la inflación y promoviendo una mayor independencia de sus autoridades.

La iniciativa, enmarcada en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), consta de 42 artículos y lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Según se explica, el proyecto “introduce modificaciones que enfocan al Banco Central en su objetivo primordial de reducir la inflación, lo protegen de interferencias contraproducentes y le otorga herramientas eficientes para perseguir su mandato y conseguir los resultados que éste prescribe”.

“Las reformas propuestas intentan establecer reglas claras y simples, unívocas, que determinen con mayor precisión el rol del BCRA y le permitan desarrollar su actividad sin condicionamientos”, se indica en los fundamentos.

En este sentido, se busca prohibir por ley el financiamiento del Banco Central al Tesoro Nacional, y el uso de reservas de la entidad para el pago de obligaciones contraídas con organismos financieros internacionales o de deuda externa oficial bilateral.

Por otra parte, “como herramienta fundamental para el manejo de la política monetaria se propone crear el Comité de Política Monetaria, que tendrá a su cargo determinar la utilización de los instrumentos y herramientas adecuados para perseguir la estabilidad de precios, para determinar la tasa de interés de referencia de la economía, y para establecer las reglas para la intervención del Banco Central en el mercado de cambios, entre otras”.

En otro orden, se busca evitar que, como sucedió con Nicolás Caputo y actualmente con Guido Sandleris, existan presidentes y directores del Banco Central que hayan ejercido todo su mandato habiendo sido designados “en comisión”, es decir, sin contar con el aval del Senado.

Para que esto no ocurra, se establece que si transcurre un período de sesiones sin que el Senado rechace los nombramientos en comisión, hay un “acuerdo tácito” de la Cámara alta para que continúen en funciones.

Para los directores del BCRA se establece un mandato más breve -cinco años con posibilidad de renovación- y un procedimiento de remoción más exigente: actualmente el presidente puede removerlos en acuerdo con una comisión integrada por tres senadores y dos diputados, y el proyecto enviado requiere que todo el Senado preste su consentimiento.

En los fundamentos del proyecto, el Poder Ejecutivo consideró que la ley “es necesaria para lograr una moneda estable, basada en la confianza que genere nuestro Banco Central”.

“Sin reglas claras no hay confianza posible, y sin confianza no puede haber moneda. Sin moneda, finalmente, el crecimiento y el desarrollo se tornan inalcanzables”, concluyen Macri, Peña y Dujovne.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario