sábado, 2 de marzo de 2019

Juan Guaidó asegura que se prepara "para la transición"

Tras ser recibido por Mauricio Macri, el presidente encargado de Venezuela agradeció el respaldo argentino.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, fue recibido por el
jefe de Estado argentino en la Quinta de Olivos. (Foto/Télam)
Nacionales - El presidente encargado de Venezuela por el parlamento de ese país, Juan Guaidó, agradeció este viernes el respaldo de Argentina y aseguró con la ayuda de los embajadores en distintos países están "preparándose para la transición" en el gobierno que sigue en manos de Nicolás Maduro.

En una conferencia de prensa que ofreció a la noche en la Cancillería, Guaidó destacó que en la reunión con el presidente Mauricio Macri hablaron "de la ayuda humanitaria y de la transición" democrática en el gobierno de su país.

En ese sentido, destacó la necesidad de mantener "la máxima presión" desde los países del Grupo de Lima para contrarrestar la vigencia de Nicolás Maduro en el poder.

"Venezuela vive hoy un secuestro por parte de sus instituciones con una dictadura", dijo Gaudió en alusión a la gestión de Maduro.

Ante una consulta de Télam, señaló que "el principal rol de nuestras embajadas es mantener las relaciones" diplomáticas y "solicitar la protección de los activos venezolanos en el exterior".

Esas, sostuvo, "son las labores principales en el corto plazo y prepararnos para la transición" para, entre otras cosas, "garantizar la cadena de suministros, medicamentos y gasolina".

"Hoy Venezuela, aunque no se crea, está importando gasolina", añadió.

Además, dijo estar "consciente del riesgo que amenaza la vuelta" suya a Caracas, donde advirtió que "ya hay 600 militares que se ponen del lado de la Constitución".

Guaidó confirmó que este sábado visitará Ecuador e intentará visitar otras naciones de América Latina que expresaron su apoyo. Asimismo, calificó de "una tragedia para Venezuela" la caída en la producción de la petrolera PDVSA.

Por otra parte, dijo que hubo "una labor de persecución y tortura macabra" a unos 160 militares venezolanos que rechazaban las medidas del gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó dijo que deben "restablecer la confianza con los militares" de su país porque aseguró que el 80 por ciento de las fuerzas armadas están dispuestos a ponerse a disposición de su presidencia.

El presidente del parlamento venezolano y encargado del Ejecutivo de ese país también deploró la presencia de "la inteligencia" y políticas "de Cuba" en las áreas estratégicas para las fuerzas de seguridad en la gestión de Maduro.

Con Macri

El presidente Mauricio Macri recibió este viernes a la tarde en la Quinta de Olivos a Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente de Venezuela tras su jura por encargo de la Asamblea nacional (AN, Parlamento).

Si bien la reunión de Macri con Guaidó estaba prevista para las 17, se desarrollaba en forma privada pasadas las 19 a raíz de una demora que sufrió el avión que trasladaba al venezolano desde la ciudad paraguaya de Asunción, revelaron fuentes diplomáticas.

En tanto, ciudadanos venezolanos que residen en Buenos Aires se congregaron en la puerta de la Quinta de Olivos y en los alrededores del Palacio San Martín para manifestar su apoyo a Guaidó junto a otros grupos que se expresaban en defensa de la gestión de Nicolás Maduro.

Informe: Télam

0 comments :

Publicar un comentario