miércoles, 6 de marzo de 2019

Habilitan candidatura de Weretilneck que va por su reelección en Río Negro

El gobernador podrá presentarse en los comicios del 7 de 
abril. La oposición apelará ante la Corte Suprema.

Alberto Weretilneck
Nacionales - El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro habilitó la candidatura del gobernador Alberto Weretilneck, a través de un fallo que salió con cuatro votos a favor y una abstención.

De esta manera, la justicia provincial revocó la inhabilitación que había sido fijada por el Tribunal Electoral, que aceptó las impugnaciones presentadas por Cambiemos y el Frente para la Victoria.

En declaraciones a la FM 95.9 de su provincia, la diputada radical y candidata a gobernadora Lorena Matzen, patrocinada por el abogado Ricardo Gil Lavedra, anunció que apelará la medida ante la Corte Suprema.

Weretilneck argumenta que en 2012 él reemplazó al exgobernador asesinado Carlos Soria, del que era su vice, y que en 2015 acudió a elecciones con otra fórmula, esta vez acompañado de Pedro Pesatti.

Según el artículo 175 de la Constitución rionegrina, el gobernador y el vicegobernador “pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez”. Pero agrega que “si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos por ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo”.

Antes de este fallo, el procurador general de la provincia, Jorge Crespo, señaló que estos cargos poseen atribuciones distintas y que Weretilneck, en los hechos, solo fue elegido gobernador en una sola ocasión.

A partir del fallo del TSJ, Weretilneck podrá sumarse a la larga lista de 16 gobernadores que buscarán su reelección este año. El 7 de abril próximo, Río Negro será la segunda provincia en elegir gobernador (después de Neuquén). Será un mes de intensa actividad: se definen Río Negro, Chubut, Entre Ríos, San Luis y Santa Fe.

En Río Negro, el macrismo decidió acompañar a la diputada de radical Lorena Matzen. Con una particularidad: Weretilneck es uno de los gobernadores más cercanos al presidente Mauricio Macri.

Informe: Parlamentario.com, LN y Agensur.info

0 comentarios :

Publicar un comentario