lunes, 4 de marzo de 2019

GUAIDÓ REGRESA A VENEZUELA Y CONVOCA A UNA MOVILIZACIÓN NACIONAL

El presidente encargado vuelve a su país tras una gira que 
lo llevó a reunirse con varios presidentes latinoamericanos. Desafío para Maduro.

Juan Guaidó
Venezuela - El presidente encargado de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, convocó a los venezolanos a realizar concentraciones en todo el país este lunes, fecha en que regresará a Caracas luego de hacer una gira por varios países latinoamericanos, tras burlar una orden judicial que le prohibía traspasar las fronteras.

"Anuncio mi regreso al país. Convoco al pueblo venezolano a concentrarse, en todo el país, mañana a las 11", escribió Guaidó en su cuenta de Twitter, sin dar detalles sobre su vuelta a Venezuela. Se teme que puedan arrestarlo al entrar al país por haber violado la restricción judicial que pesa sobre él.

El opositor, reconocido por más de 50 países como presidente interino, pidió a sus seguidores estar "atentos a las redes oficiales", donde se informarán los puntos de concentración. "Vamos bien porque vamos todos. ¡Vamos Venezuela!", subrayó.

Hacia el mediodía del domingo, el también jefe parlamentario, de 35 años, partió de Salinas, en Ecuador, aunque las autoridades no aclararon en lo inmediato hacia dónde se dirigía.

El día anterior se había reunido en esa ciudad con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y con migrantes y refugiados venezolanos.

Desafío para Maduro

El regreso de Guaidó, quien a lo largo de la semana visitó también Colombia, Brasil, Paraguay y Argentina, supone un reto para el presidente Nicolás Maduro, quien deberá decidir si arrestarlo y provocar una fuerte reacción internacional o dejarlo entrar, socavando la autoridad del Poder Judicial.

Aún no está claro desde qué país entrará el opositor a Venezuela, si lo hará por el aeropuerto internacional Simón Bolívar o furtivamente como cuando salió, según él, ayudado por militares venezolanos en la frontera con Colombia.

Venezuela vive desde hace 40 días una turbulencia política, en medio de una fuerte crisis económica que agobia a los venezolanos con escasez de medicinas y alimentos, y una hiperinflación que el FMI calculó en 10.000.000% para este año.

Guaidó salió sorpresivamente de Venezuela el 22 de febrero para asistir a un megaconcierto en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta y apoyar el ingreso de ayuda humanitaria -una misión fallida-, tras lo cual emprendió su intenso periplo por la región, que incluyó una reunión con el presidente Mauricio Macri en Buenos Aires.

Desafiando constantemente a Maduro, el líder opositor señaló que en el marco de su gira por la región también fue invitado a Chile el próximo 22 de marzo.

Maduro dijo la semana pasada que Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, debe "respetar la ley" y que si regresa a Venezuela "tendrá que ver la cara de la justicia".

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General, aliadas del gobierno, abrieron investigaciones contra Guaidó, acusándolo de "usurpación" de funciones y dictaron, además del impedimento de salida, el congelamiento de sus bienes. No obstante, hasta ahora no ha sido acusado formalmente.

El opositor ha reiterado que regresaría a Venezuela "a pesar de las amenazas". Estados Unidos y los países del Grupo de Lima (Canadá y 13 países latinoamericanos) han expresado su preocupación por la seguridad de Guaidó en su vuelta al país.

La Unión Europea advirtió el sábado que "cualquier medida que pudiese poner en riesgo la libertad, la seguridad o la integridad personal de Juan Guaidó representaría una gran escalada de tensiones y merecería la firme condena de la comunidad internacional", en una declaración de su alta representante Federica Mogherini.

El gobierno estadounidense de Donald Trump, que no descarta una opción militar en Venezuela, advirtió que si algo le sucede a Guaidó habría "serias consecuencias".

Informe: AFP

0 comentarios :

Publicar un comentario