viernes, 29 de marzo de 2019

BONADIO RATIFICA A STORNELLI EN LA CAUSA DE LOS CUADERNOS

El juez rechazó la recusación presentada por la defensa del exfuncionario kirchnerista Roberto Baratta contra el fiscal.

Fiscal Carlos Stornelli
Judiciales - El juez Claudio Bonadio rechazó un planteo recusatorio que había formulado Roberto Baratta y ratificó al fiscal Carlos Stornelli al frente de la causa de los cuadernos, según confirmaron fuentes judiciales al diario La Nación.

La defensa del exfuncionario kirchnerista Roberto Baratta, representada por Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, recusó a Stornelli hace una semana y en los últimos días amplió ese planteo. Allí ambos defensores cuestionaron el proceder del fiscal en la investigación, y se remitieron, principalmente, a los hechos que le imputó el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla a Stornelli. En simultáneo, Baratta es querellante contra Stornelli en la causa que se lleva adelante en Dolores.

Bonadio rechazó el planteó porque consideró que no se advierte la existencia de alguna de las causales de apartamiento previstas en el artículo 55 del Código Penal. Según sostuvo el magistrado, el planteo formulado "carece de motivo válido y razonado con la seriedad que requiere un acto de tal naturaleza, y parece con el propósito de entorpecer la marcha del proceso -cuestión que no es posible de tolerar ni permitir-, se impone su rechazo de plano".

El juez calificó al planteo como "carente de basamento fáctico" y sostuvo: "El Dr. Rúa en su escrito hace un trabajo de copiar/pegar extractos de partes de hechos que resultan materia de análisis en otro expediente, y sin guardar lógica alguna sostiene que debe ser apartado el representante del Ministerio Público Fiscal".

En el planteo recusatorio, después de haber mencionado las imputaciones que tiene Stornelli en su contra, los defensores habían sostenido: "Se ha considerado así la existencia de "motivo bastante" para sostener que el fiscal Stornelli ha cometido delitos, en los términos del artículo 294 del C.P.P.N. y de la propia reseña precedente se advierte que su actuación en el marco del presente proceso se ha apartado de su cometido legal y funda la necesidad de su apartamiento".

Excarcelaciones a exfuncionarios

Por otro lado, en una nueva tanda de resoluciones, la sala I de la Cámara Federal, con los votos de Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, concedió -bajo caución real- los pedidos de excarcelación de los exfuncionarios de Vialidad Sergio Passacantando, Sandro Férgola, Nelson Periotti, y el exsubsecretario de Obras Públicas Germán Nivello, quienes habían quedado detenidos hace tres semanas.

El fiscal Stornelli ya había dictaminado a favor de concederles la libertad a los exfuncionarios, al referirse que no había observado comportamientos obstructivos que pusieran en riesgo el avance de la investigación. Citando el criterio de Stornelli, la cámara concedió las excarcelaciones.

La cámara impuso "la obligación de presentarse periódicamente ante el Tribunal, no ausentarse sin previo aviso de su domicilio por más de 48 horas, procederse a la retención de su pasaporte y librar orden expresa de prohibición de salir del país con comunicación a las autoridades correspondientes". Bonadio fijó un monto de caución de 1 millón de pesos para cada uno de los exfuncionarios.

Informe: La Nación

0 comments :

Publicar un comentario