martes, 5 de febrero de 2019

MENDOZA DESDOBLA LAS ELECCIONES

El gobernador Alfredo Cornejo mantendrá el cronograma provincial para el 9 de junio (PASO) y el 29 de septiembre.

El gobernador Alfredo Cornejo (izq.) junto al ministro de Gobierno, Lisandro Nieri,
al anunciar el desdoblamiento de los comicios provinciales de los nacionales. (Foto oficial)
Nacionales - El gobernador Alfredo Cornejo terminó con las especulaciones y firmó el Decreto que establece el calendario electoral provincial: en Mendoza se votará de manera autónoma con la Nación para elegir al nuevo Gobernador.

Las PASO serán el 9 de junio y las elecciones generales el 29 de septiembre. De esa manera se confirma el "plan primavera" por el cual Cornejo se separa de Macri en la estrategia electoral y busca asegurar la continuidad de Cambia Mendoza en el poder.

El dato curioso es que por segunda vez consecutiva Mendoza adelanta las elecciones provinciales para elegir Gobernador. El ex mandatario Francisco Pérez también había adelantado seis meses los comicios en 2015, a pedido de los intendentes.

Cornejo confirmó el dato antes de viajar a Estados Unidos. En realidad, no es un adelantamiento formal, sino el cumplimiento de la ley electoral provincial. Es que esa pone fecha fija a las elecciones provinciales y otorga la potestad al Gobernador de adherir o no al calendario nacional. Cornejo mantendrá la fecha provincial.

Ahora también se aceleran los tiempos para definir los candidatos, principalmente del oficialismo. Es que hay un precandidato confirmado, Omar De Marchi, y dos que están en fila para ser el elegido de Cornejo: Rodolfo Suárez y Martín Kerchner, aunque podría haber alguna sorpresa.

A nivel nacional el Gobernador de Mendoza se corta de la estrategia del círculo íntimo del presidente Mauricio Macri. Es que María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta anunciaron la semana pasada que en sus distritos (la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires) se votará en agosto y octubre para acompañar a Macri en el intento de su reelección. Cornejo optó por otro camino.

La otra duda política es el futuro de Cornejo: si será o no candidato a diputado nacional para acompañar a Macri en octubre. Ese sería el "gesto" que tendría el mendocino con el Presidente.

Informe: MDZ

0 comentarios :

Publicar un comentario