martes, 15 de enero de 2019

MACRI SE REÚNE CON BOLSONARO EN BRASIL

El mandatario argentino será recibido este miércoles por 
su par brasileño para tratar una extensa agenda.

Nacionales - El presidente Mauricio Macri partió a las 18 desde el aeropuerto de Puerto Madryn (Chubut), en vuelo directo a Brasil —sin escala en Buenos Aires— para reunirse este miércoles con el nuevo presidente de ese país, Jair Bolsonaro.

Se prevé que acordarán avanzar sobre la firma de acuerdos comerciales bilaterales por fuera del  MERCOSUR, mediante la eliminación de una normativa que exige el consenso de todos los países, algo que se da por hecho.

La visita a Brasil incluirá una serie de reuniones bilaterales entre ministros de ambos países, un encuentro privado entre ambos presidentes y una segunda reunión ampliada, además de una declaración conjunta y un almuerzo.

Conservador en lo ideológico y liberal en lo económico, el ex militar brasileño es percibido por analistas de política internacional como un "gran desafío" para Macri, en lo que refiere a la relación que podrá forjar con el mandatario del principal socio comercial de la Argentina.

Bolsonaro pedirá a Macri la eliminación de la resolución 32/00, o sea del condicionamiento del resto de los países para que se firmen tratados bilaterales. Este cambio se produciría en el corto plazo ya que cuenta con un consenso unánime. De hecho, Uruguay fue el primer país que lo pidió bajo la administración actual de Tabaré Vázquez.

Además, propondrá formalmente al  MERCOSUR una fuerte flexibilización que podría significar la transformación de la unión aduanera en una zona de libre comercio, aunque las fuentes locales se inclinan por un escenario menos drástico, con una ampliación enorme de la lista de excepciones al Arancel Externo Común (AEC) para que cada país negocie sus reglas, lo cual abre un gran interrogante sobre el impacto en la Argentina.

"Macri buscará conocer en la reunión si el cambio en el arancel externo común que desea Bolsonaro es para beneficio propio, afectando sectores industriales nacionales, o si tendrá un razonamiento más profundo y beneficiará a los socios comerciales para dinamizar las economías", apuntaron en el Gobierno.

Ante las declaraciones que alertaban sobre el posible rompimiento del mercado común, el Ministerio de la Producción y Trabajo planteó en un documento que eso no ocurrirá dado que ambas naciones son "mutuamente dependientes", y planteó, en todo caso, una "escalada comercial" en la que "Argentina tiene más que perder que Brasil".

Frente a eso, proponen "esperar a que haya más coincidencias que desencuentros" y para eso impulsan el "no apresurarse" en imponer temas sino por el contrario ver cómo "el nuevo gobierno se acomoda y señale un rumbo".

Situación de Venezuela

La reciente asunción de Nicolás Maduro como presidente del país caribeño, que no fue reconocida por el Grupo de Lima, será uno de los temas que principales del encuentro.

Por lo pronto, el canciller argentino Jorge Faurie anticipó que Macri y Bolsonaro realizarán un pronunciamiento al respecto al considerar que "ambos tiene una posición muy nítida" frente al caso.

Al ser consultado en FM Milenium sobre la posibilidad de una declaración conjunta de ambos mandatarios, el titular del Palacio San Martín sostuvo que “el tema estará primero cuando tengan contacto con los medios".

Este miércoles, Macri arribará a las 9:30 hora argentina (10:30 de Brasil) al Palacio de Planalto, donde se realizará el saludo protocolar y habrá una foto oficial.

En tanto que a las 9:45 (10:45) los mandatarios mantendrán una reunión bilateral, de la que participarán, por la Argentina, el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador en Brasil, Carlos Magariños.

Macri y Bolsonaro volverán a reunirse a las 10:10 (11:10) en una audiencia bilateral privada a la que posteriormente se sumarán las comitivas de ambos países.

Además de Faurie y Pompeo, participarán los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción y Trabajo, Dante Sica; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Defensa, Oscar Aguad, y de Justicia, Germán Garavano.

Informe: BAE, NA y Agensur.info

0 comentarios :

Publicar un comentario