viernes, 18 de enero de 2019

Gobierno colombiano atribuye al ELN atentado contra la policía

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reveló detalles sobre el acto terrorista.

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de Colombia
Colombia - En un tiempo récord, los organismos de seguridad del Estado lograron descifrar los pormenores del más cruel atentado terrorista que haya cometido el grupo ilegal ELN contra la Fuerza Pública en la capital del país.

Y en menos de 24 horas, la Fiscalía logró definir varias líneas de investigación que serán clave a la hora de judicializar a los responsables del atentado que ya deja 21 personas muertas y 68 heridas.

En rueda de prensa en la Casa de Nariño, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, revelaron detalles que comprueban que el ELN es el responsable del atentado.

Se confirmó que luego de una interceptación telefónica hubo otra persona que admitió su participación material en el terrible hecho. También se reveló que hasta poco antes de llegar a la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander en la camioneta Nissan Patrol modelo 1993 de placas LAF-565, el autor material de la explosión, José Aldemar Rojas, alias ‘El Mocho’ o ‘Kiko’, estaba acompañado de otro hombre.

El ente acusador estableció que la camioneta apareció en las cámaras de seguridad a las 9:11 a.m. en la vía a Villavicencio, tomó la Autopista Sur en dirección  hacia la Escuela General Santander, y a la altura de la estación Venecia de Transmilenio descendió el hombre que lo acompañaba. Para ese momento ya eran las 9:25 a.m. del jueves.

Martínez añadió que “una de las líneas de investigación sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar que nos lleva a determinar quién es la persona que bajó del carro y si es el mismo capturado, pero aún no hay conclusión”.

El Fiscal dijo que el atentado se cometió a las 9:32 a.m. del jueves y a las 10:13 a.m. se logró la primera pista: una llamada telefónica de Ricardo Andrés Carvajal.

“Eso nos condujo inmediatamente a realizar todas las actividades de Policía Judicial, las triangulaciones, para dar con el paradero de este criminal, y anoche (viernes) luego de obtener la orden de un juez de Garantías de Bogotá, hacia las 2:30 de la madrugada y luego de varios allanamientos lo capturamos. Esta persona, de acuerdo con las evidencias que reposan en el Sistema Esperanza de la Fiscalía, reconoce participación en el acto terrorista”.

En el allanamiento a la residencia de Carvajal Salgar las autoridades encontraron un celular con información importante para la Inteligencia, un ‘Manual del Combatiente Fase I de Instrucción’, uniformes camuflados y overoles.

Esta persona fue presentada ante un juez  de Control de Garantías y se le imputaron los delitos de homicidio agravado y terrorismo.

A su turno, el director de la Policía Nacional, mayor general Óscar Atehortúa, aseguró que la instrucción a sus hombres es “trabajar incesantemente” para establecer responsabilidades frente al atentado, porque “no solo es una obligación de la Policía Nacional sino que es una respuesta de honor por este grave y atroz crimen cometido contra mis policías”.

En ese sentido, el oficial dijo que la Institución hará una especie de mea culpa frente a los posibles errores que se cometieron en la seguridad de acceso a la Escuela General Santander. “Vamos a examinar puntualmente qué ocurrió dentro de la Escuela y vamos a empezar en retroceso para establecer con precisión qué sucedió”, comentó el oficial.

Ayera Policía de Bogotá realizó otro allanamiento en una residencia de Ciudad Bolívar, donde encontró varias granadas y otros elementos.

Imputación al COCE

Por el atentado contra la Escuela General Santander, la Fiscalía General de la Nación imputará a los miembros del Comando Central (COCE) del ELN como determinadores o autores materiales “por línea de mando”.

Esto quiere decir, que al ya largo prontuario criminal de ‘Gabino’, máximo comandante de esa guerrilla; ‘Pablo Beltrán’, ‘Antonio García’, ‘Pablo Arauca’ y ‘Ramiro Vargas’, entre otros, tendrán que responder por este atentado.

“Hay una política del COCE de atacar a las Fuerzas Militares y de Policía que lleva a la Fiscalía a establecer la responsabilidad por línea de mando. Tenemos que esperar a ver si por Ley 418 se han suspendido varias órdenes de captura contra algunos de sus integrantes, pero eso no inhibe al poder judicial a seguir las investigaciones y pedir nuevas órdenes de captura. Lo cierto es que, por ahora, contra alias ‘Gabino’ no se tienen suspendidas órdenes de captura”, explicó el fiscal Martínez Neira.

Informe: El Nuevo Siglo (Bogotá)

0 comentarios :

Publicar un comentario