viernes, 25 de enero de 2019

CORTE SUPREMA HABILITA PLEBISCITO EN LA RIOJA

El tribunal rechazó el amparo que buscaba frenar la consulta popular para habilitar la reelección de Sergio Casas.

Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
Nacionales - La Corte Suprema rechazó este viernes por mayoría el amparo que intentaba frenar la realización de una consulta popular prevista para este domingo en La Rioja impulsada por el gobernador Sergio Casas, que podría habilitarlo para ser reelecto en su cargo.

Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Elena Highton votaron en contra del amparo presentado por Cambiemos que cuestionaba la modificación de la constitución provincial que había realizado el oficialismo en la legislatura de esa provincia. En disidencia votó el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, que sí entendió que había que suspender la consulta popular ante la supuesta violación del procedimiento previsto por la constitución provincial.

Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015, y ese último año asumió como gobernador, para luego ser reelecto con mandato hasta 2019. La legislatura de la provincia aprobó el pasado 19 de diciembre una enmienda sobre la constitución provincial que habilita a Casas a competir por un nuevo mandato como titular del Ejecutivo en La Rioja, decisión que la oposición hizo llegar hasta la Corte Suprema.

En su voto disidente, Rosenkrantz sostuvo, en cambio, que la medida cautelar contra el plebiscito debía concederse porque la enmienda aprobada en La Rioja sólo debería quedar incorporada al texto de la constitución si es ratificado por una consulta popular a realizarse junto a la primera elección general que se organice. Pero en este caso la provincia dispuso que se haga este domingo, por separado de las elecciones.

Como ocurrió en los últimos fallos importantes de la Corte, Rosenkrantz volvió a quedar hoy en minoría dentro del tribunal. El presidente de la Corte, además, sufrió un fuerte recorte en sus atribuciones cuando Lorenzetti, Rosatti y Horacio Maqueda (ausente en la votación de hoy) decidieron en diciembre quitarle facultades decisiones presupuestarias y administrativas del tribunal.

Informe: LN

0 comments :

Publicar un comentario