lunes, 14 de enero de 2019

CONDENAN A MILAGRO SALA A 13 AÑOS DE PRISIÓN EN LA CAUSA "PIBES VILLEROS"

El Tribunal la encontró culpable de asociación ilícita, defraudación al Estado y extorsión.

Milagro Sala
Judiciales - El Tribunal en lo Criminal Nº 3 de Jujuy condenó este lunes a la militante kirchnerista Milagro Sala a la pena de 13 años de cárcel al encontrarla culpable de asociación ilícita en su carácter de "jefa", defraudación al Estado y extorsión en concurso real en la causa conocida como "Pibes Villeros".

Los principales lugartenientes de Sala también fueron sentenciados a prisión al cabo de un juicio oral y público cuyo veredicto se postergó hasta a la noche de este lunes. La defensa de la militante social y líder de la agrupación Túpac Amaru anticipó que apelará el fallo.

De acuerdo con el Fiscal de Investigación Diego Cussel, Sala dirigió, organizó y ordenó el accionar colectivo de un grupo de personas pertenecientes a la Túpac Amaru, mediante el despliegue de medios intimidatorios, utilizando el esquema de actuación de la misma y subvirtiendo la figura jurídica de las cooperativas de trabajo reunidas en dicha organización, mediante la desnaturalización con el objetivo inequívoco de defraudar de forma sistemática a la administración pública provincial, en provecho propio, y/o de integrantes de dicho grupo y/o de terceras personas.

En ese sentido, en la acusación fiscal, se afirmó que la defraudación fue perpetrada en perjuicio de la administración pública provincial, pues el erario público se vio disminuido y no se pudo llevar a cabo en su integridad el programa "Mejor Vivir II", debido a que la organización de recursos suscitada por Sala y acordada con los integrantes de la asociación, tenía por objeto el apoderamiento ilícito de recursos dinerarios del Estado que alcanzaban alrededor de 60.352.790,80 pesos.

Durante la tarde, previo a recibir la condena, Sala realizó declaraciones a la prensa: "Nadie investiga nada, pero sí investigan a la negra, a la coya, a la chorra. Así que, queridos periodistas, ustedes son parte de la burocracia y son ustedes los responsables de implementar la Justicia en nuestra provincia".

También dijo que la Justicia "está cooptada por Gerardo Morales", gobernador de Jujuy, y profundizó: "Los jueces fueron apretados por Morales para que nos dicten una condena a todos nosotros. Y todos los compañeros son inocentes, no robaron nada. Lo único que hicieron fue buscar dignidad y vivir un poquito mejor".

Junto a la dirigente social fueron condenados su esposo Raúl Noro a tres años de ejecución condicional, la diputada provincial Mabel Balconte, a 8 años con pedido de desafuero y más de veinte ex integrantes de cooperativas de trabajo que integraron la Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales.

Asimismo, la condena alcanzó a Lucio Abregú y Pablo Tolosa Perea, dos ex miembros del directorio del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), y a dos técnicos, uno del IVUJ y otro de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Informe: NA, Infobae y agencias

0 comments :

Publicar un comentario