lunes, 14 de enero de 2019

¿Alfonsín, Lifschitz y Tumini, cerca de Urtubey?

El urtubeycismo profundiza conversaciones con 
el líder radical y con diferentes fuerzas socialistas.

Juan Manuel Urtubey y Humberto Tumini se reunieron el último fin de semana para
"construir una alternativa que les gane a Macri y a Cristina".
Por José Montenegro
(Especial para Agensur.info)

Sentado en su amplio despacho, un joven funcionario provincial no peronista, se mostró exultante ante su interlocutor luego de mostrar una foto de Juan Manuel Urtubey y el referente nacional de Barrios de Pie, Humberto Tumini. “Vamos sumando de a poco, pero sin pausa”, comentó el joven funcionario.

Urtubey, en efecto, mantuvo una reunión con Tumini el último fin de semana para “seguir construyendo una alternativa que les gane a Macri y a Cristina, y pueda darle a la Argentina un rumbo distinto. Esa es la gran tarea de las fuerzas nacionales y progresistas, lo demás es verborragia oportunista", según expresó el dirigente de Barrios de Pie.

Para el joven funcionario local, “esta es una muy buena noticia pero lo más importante, es el acercamiento con (Ricardo) Alfonsín que insiste en sus cuestionamientos a la cúpula radical y no creo que siga apoyando a Cambiemos”. Según el joven, ya hay serias conversaciones con el líder radical que, según aseguró, habrían comenzado en octubre de 2018, cuando Alfonsín llegó a Salta para ver un partido de Los Pumas.

En esa oportunidad, Urtubey invitó a Alfonsín a la residencia oficial y allí habrían comenzado a  hablar de llegar a acuerdos para “poner en marcha una segunda transición para pasar del subdesarrollo al desarrollo”, según destacó en su momento el semanario Cuarto Poder y ratificó el joven funcionario.

“Pero, ¿y el lanzamiento de (Martín) Lousteau como candidato presidencial?”, preguntó el interlocutor, a lo que el joven respondió: “Sin el aparato del radicalismo en el país, Lousteau no va a ningún lado. Y los radicales no le van a dar esa chance que reclama Alfonsín. Por eso creemos que, finalmente, Ricardito se va a venir con nosotros. Es una buena oportunidad para romper, definitivamente, con la polarización Macri-Cristina”.

¿Qué harían entonces Miguel Ángel Pichetto y Sergio Massa si el sector radical de Alfonsín se acerca a Urtubey? “Pichetto quiere sumar”, dijo el funcionario, “y para ello, los radicales son bienvenidos. Si las conversaciones avanzan, Pichetto puede ir por la gobernación (de Río Negro), algo que no podría lograr con el kirchnerismo, o integrar la fórmula con Urtubey. Todo depende de lo que se llegue a acordar con Alfonsín”.

“Además, no hay que olvidarse que también hay conversaciones con el socialismo de Santa Fe y con el GEN de (Margarita) Stolbizer. Hay que ver qué pueden llegar a acordar ellos también”, dijo entusiasmado el joven. “Perdoname”, dijo su interlocutor, “pero ¿a quién le van a hacer creer que las ideas de Urtubey están cerca del socialismo?”. “Aunque te parezca loco”, recibió como respuesta, “los socialistas lo quieren mucho”.

Ante la cara de duda de su interlocutor, el funcionario le mostró un recorte con declaraciones del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, efectuadas a Radio Nacional: "El futuro no pasa por Cambiemos ni el kirchnerismo. Tenemos la vocación, la necesidad y la responsabilidad de construir una variante que pueda sacar al país de la crisis, de la grieta y la confrontación", había dicho el mandatario socialista tras lo cual sostuvo que viene “manteniendo conversaciones con la líder del GEN, Margarita Stolbizer, el dirigente radical Ricardo Alfonsín, y referentes del peronismo con el objetivo de generar algún consenso para una tercera alternativa en 2019". Entre los referentes del peronismo, mencionó a Juan Manuel Urtubey.

“¿Qué tal?”, dijo el joven funcionario. “Me voy. Se me hace tarde”, le respondió su interlocutor.

© Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario