martes, 11 de diciembre de 2018

Corte Suprema rechaza planteo contra ley de lemas en Santa Cruz

El tribunal, por unanimidad, consideró que se trata de 
un asunto de derecho público provincial.

Judiciales - La Corte Suprema rechazó este martes, por unanimidad, un planteo de inconstitucionalidad contra la ley de lemas, todavía vigente en Santa Cruz, que le permitió a Alicia Kirchner ganar la gobernación.

Si bien todos los miembros de la Corte votaron en el mismo sentido, solo Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti hicieron un voto común. Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Elena Highton firmaron cada uno un voto propio.

Según fuentes del máximo tribunal, los cinco coincidieron, no obstante, en que se trata de asunto de derecho público provincial y en que no le corresponde a la Corte, máximo tribunal federal, intervenir en el asunto.

La opinión de que es un tema "de derecho público local" y no hay "cuestión federal" en juego había sido sostenida en este expediente por el dictamen (no vinculante) de la fiscal Laura Monti, que le había recomendado a la Corte que no admitiera el recurso.

La Corte dictó este fallo en el caso "UCR y otros contra Estado de la provincia de Santa Cruz sobre amparo". Se trata de un planteo que hizo el excandidato a gobernador radical Eduardo Costa. Lo presentó antes de las elecciones de 2015. Él pretendía entonces no solo que se declarara inconstitucional la ley provincial 3415 en cuanto establecía la ley de lemas como método para elegir gobernador, sino además que la Justicia le ordenara a la provincia que "proclamara ganador de las elecciones" a quien obtuviera la mayoría "a simple pluralidad de sufragios".

En esas elecciones Costa obtuvo más votos más que Alicia Kirchner, pero ella sumó los del sublema del peronista Daniel Peralta y así se impuso.

Con este fallo de la Corte, en Santa Cruz podrá volver a utilizarse el sistema de lemas en las elecciones del año próximo. Es la única provincia que conserva hoy este método para la categoría gobernador.

Informe: LN

0 comments :

Publicar un comentario