viernes, 21 de diciembre de 2018

CONDENAN A FACUNDO JONES HUALA A 9 AÑOS DE CÁRCEL

La justicia chilena lo sentenció por el delito de incendio y 
por portación ilegal de arma de fuego.

Facundo Jones Huala
Chile - La jornada de este viernes la justicia condenó a 9 años de cárcel al comunero Facundo Jones Huala. En una audiencia realizada en el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia se condenó a 6 años de presidio por el delito de incendio y 3 años y un día por portación ilegal de arma de fuego, esto en el marco del ataque incendiario en el fundo Pisu Pisué en Río Bueno, hecho ocurrido en 2013.

A mediados del 2018, la justicia argentina concedió la extradición de Jones Huala tras permanecer 4 años prófugo.

Por el caso, la Fiscalía había acusado a seis personas, pero cinco fueron enjuiciados. De ellos, cuatro quedaron absueltos y la machi Millaray Huichalaf fue condenada en calidad de cómplice.

La sentencia se dio a conocer el pasado viernes 14 de diciembre, pero restaba que se conociera el monto de la pena. El fiscal de la causa, Sergio Fuentes, había solicitado originalmente una pena de 12 años por la quema y 3 por la tenencia de un arma de fuego artesanal, mientras que el abogado defensor Luis Soto Pozo pidió la absolución del acusado.

Jones Huala está detenido desde el 27 de junio de 2017, cuando en medio de un control vehicular de rutina de Gendarmería se detectó que pesaba sobre él un pedido de la Justicia chilena. Desde fines de julio de 2018, el referente mapuche cumplió prisión domiciliaria en la casa de su abuela en Esquel, luego de que estuviera un año detenido en la Unidad Penitenciaria 14 de esa misma localidad chubutense. Finalmente, en el mes de septiembre fue extraditado a Chile.

Por el caso, la fiscalía había acusado a seis personas, pero solo cinco fueron enjuiciados. De ellos, cuatro quedaron absueltos y la machi Millaray Huichalaf fue condenada en calidad de cómplice. Sin embargo, las evaluaciones genéticas ni las declaraciones de los testigos del ataque vinculan a Jones Huala con los actos delictivos perpetrados. La familia Riquelme, víctimas del ataque en el que desconocidos destruyeron su casa y quemaron todas sus pertenencias, identificaron ropas y armas pero no a Jones Huala como protagonista del atentado.

Al término de la audiencia, Andrea Millañanco, pareja de Jones Huala, dijo en declaraciones consignadas por el portal Río Negro: “Hoy, una vez más, la justicia chilena ha demostrado que para el pueblo mapuche no tiene ninguna concesión. Hoy somos parte de un montaje. La justicia chilena ha sido corrompida por el poder político. Condenaron a Facundo Jones Huala porque 12 jueces de la región de Los Ríos recibieron una notificación desde Santiago de Chile en la que les pedían que para la causa aplicaran el máximo peso de la ley”.

En tanto, la abogada defensora Karina Riquelme sentenció: “Desgraciadamente aun cuando vimos un juicio en el que seis jueces declararon que era imposible vincular a los otros autores respecto de esas pruebas, hoy tres jueces con mismas pruebas condenan a Facundo. Se trata de presiones políticas. Hoy no tenemos un poder judicial libre. Nuestros jueces están fallando en virtud de lo que les dice el poder político y no lo que dicen las pruebas. Hoy se ha fallado políticamente en Chile”.

Informe: Agencias

0 comentarios :

Publicar un comentario