jueves, 29 de noviembre de 2018

SCHIARETTI ADELANTA PARA EL 12 DE MAYO LA ELECCIÓN PROVINCIAL

Córdoba tendrá comicios separados de la contienda 
nacional y se suspenderá el actual Código Electoral. 
Críticas de Mario Negri.

Juan Schiaretti
Nacionales - En una conferencia de prensa, convocada por los legisladores de Unión por Córdoba en la Legislatura, se anunció este miércoles que la elección provincial será el domingo 12 de mayo de 2019.

Para poder anticipar las elecciones, la Legislatura suspenderá en el Código Electoral (excepcionalmente durante 2019) el apartado correspondiente a la fecha, ya que la ley actual no permite que los comicios sean antes del 16 de junio.

Por tal motivo, el gobernador Juan Schiaretti enviará un proyecto de ley para que se suspenda esa parte de la ley electoral y así, anticipar un mes la votación (y alejarla de las presidenciales).

El proyecto ingresará este jueves, tomará estado parlamentario y la idea del oficialismo es aprobarlo el 12 de diciembre.

El cambio en el Código Electoral provincial, se aclaró desde Unión por Córdoba, es sólo por el año que viene. Luego seguirá vigente la ventana para fijar la fecha de entre 60 y 180 días antes de la entrega de mando, que es el 10 de diciembre.

Críticas de la oposición

En las últimas horas, hubo una reunión del gobernador con el bloque justicialista en la que los legisladores le manifestaron la intención de ofrecer precisiones sobre el calendario electoral.

El objetivo declarado por el oficialismo es el de retirar la elección cordobesa de las turbulencias de la campaña nacional.

Doble candidatura, la herramienta que el PJ cree que lo beneficiará
"Es para que no haya especulaciones de que alguien pueda sacar ventajas", dijo el presidente provisional de la Legislatura, Oscar González.

"Hasta el mes de febrero no se inicia el cronograma electoral. Sin embargo, nosotros queremos poner en conocimiento de la ciudadanía, y de los partidos políticos, la fecha".

Según pudo saber La Voz, Schiaretti habló por teléfono con Ramón Mestre, intendente de Córdoba y presidente de la UCR, para comunicarle su decisión.

La noticia es importante para Mestre porque el intendente no anunció, aún, qué día se votará en Córdoba capital.

Por su parte, el diputado nacional Mario Negri dijo que es "una vergüenza el manoseo que hace el PJ de Córdoba del sistema electoral".

Minutos después de conocida la noticia sobre la fecha, el radical utilizó su cuenta de Twitter para referirse a la decisión de Schiaretti.

"Es una vergüenza el manoseo que hace el PJ de Cba del sistema electoral y de los recursos del estado para no perder el gobierno. Dejar el poder no debe ser un trauma, sobre todo cuando no hay nada que temer. Hagan lo que hagan, no van a detener el cambio que piden los cordobeses", dijo Negri.

Orlando Arduh, del bloque de Cambiemos en la Legislatura, coincidió con Negri: "Esto es una vergüenza. No tiene ningún tipo de fundamento".

Vale recordar que en abril pasado, la Legislatura provincial ya había modificado, a pedido de Unión por Córdoba, el Código Electoral.

Informe: La Voz.com.ar

0 comments :

Publicar un comentario