martes, 23 de octubre de 2018

TIENE DICTAMEN EL PRESUPUESTO 2019

El proyecto, con modificaciones propuestas por el 
peronismo, será tratado este miércoles en Diputados.

Nacionales - Durante una extensa reunión, que atravesó por varios momentos picantes, Cambiemos logró el dictamen de mayoría del proyecto de ley de Presupuesto 2019, que este miércoles buscará aprobar en el recinto de la Cámara de Diputados junto al paquete económico.

Hasta el momento, la iniciativa fue firmada por 27 legisladores. A los 23 del oficialismo que integran la Comisión de Presupuesto se sumaron el entrerriano Juan José Bahillo, el misionero Jorge Franco, la chaqueña Elda Pértile -con disidencias-, todos ellos del interbloque Argentina Federal; y Norma Abdala de Matarazzo, del Frente Cívico por Santiago.

Pasadas las 13 la oposición más dura, encabezada por el Frente para la Victoria-PJ, estalló contra el presidente de la comisión, Luciano Laspina, al enterarse de la convocatoria a sesión especial cuando todavía transcurría la discusión.

Luego de una serie de reclamos, se sumó el jefe del bloque K, Agustín Rossi, quien reprochó que cuando ellos eran oficialismo “la descalificación más habitual que nos hacían a nosotros era decir que habíamos convertido el Congreso en una escribanía del Poder Ejecutivo. Les quiero comunicar que han convertido al Congreso en una escribanía del Fondo Monetario Internacional. ¡Hoy somos una escribanía del FMI! Sesionamos cuando lo dice el Fondo y votamos lo que nos pide”.

En la reunión se concedieron una serie de cambios al proyecto, entre los que se confirmó la creación de un fondo compensatorio de $6.500 millones para las provincias por el traspaso de los subsidios al transporte. Además, se eliminó el artículo 53 del proyecto, sobre reestructuración de la deuda pública, al no poder arribar a una redacción consensuada.

Ante un pedido del radical Luis Borsani, el titular de la comisión afirmó que por ley se eliminará el impuesto interno a las bebidas espumantes. “Vamos a incluir un viejo pedido de la industria vitivinícola y vamos a poner la exención al espumante que es hoy día un vino más”, dijo, en una propuesta que también tuvo parte el peronismo.

A su turno, el también radical Atilio Benedetti destacó la incorporación, en el artículo 16, de “un refuerzo presupuestario de 500 millones de pesos para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)” con el propósito de “privilegiar la asistencia y que no se vea perjudicado”.

A pedido de diputados de interbloque Cambiemos se aumentará en $500 millones de pesos la partida para el Conicet y para la secretaría de Cultura. También habrá un incremento de $100 millones para la Sedronar y se duplicó -de $30 millones a $60 millones- la partida destinada al Plan de Lucha contra la Violencia de Género.

Originalmente se proponía que cooperativas y mutuales dedicadas a actividades financieras y de seguros paguen impuesto a las Ganancias, y se iba a evaluar una “deducción especial” para las destinadas a lo social, deportivo y cultural. Ahora se aplicará un “impuesto especial al patrimonio”.

Esta modificación se realizó ante el pedido de la mayoría de los bloques y con el fin de “no afectar a las pequeñas y medianas cooperativas y mutuales”, generando “una alícuota progresiva”, explicó Laspina. El santafesino resaltó que “de alrededor de 1.400 mutuales y cooperativas, más de 1.200 no van a pagar el impuesto especial al patrimonio”.

Además, el presidente de la comisión garantizó que se mantendrá la versión original del artículo 8, el cual preveía aumentar las delegaciones del jefe de Gabinete sobre la ampliación de créditos presupuestarios provenientes de organismos internacionales. El diputado reconoció que no sólo fue un reclamo de la oposición sino también de la Coalición Cívica.

Sobre los contratos de Participación Público Privada, Laspina destacó que se incluirán a los fideicomisos de las provincias con los mismos beneficios que la Nación, en relación a las exenciones impositivas para las obras que se encaren en los distritos del país.

Informe: Parlamentario.com y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario