lunes, 17 de septiembre de 2018

“Decidimos avanzar más rápido hacia el equilibrio fiscal”

Nicolás Dujovne presentó el Presupuesto 2019 y habló 
de la necesidad de lograr “sustentabilidad de 
las cuentas públicas”.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó este lunes el Presupuesto 2019
ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
Nacionales - El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se presentó ante los diputados nacionales para hacer la presentación formal del proyecto de Presupuesto 2019, que habló de “un presupuesto con equilibrio fiscal primario”, remarcando la necesidad de la “sustentabilidad de las cuentas públicas” para reducir las vulnerabilidades de la economía ante los shocks.

“Lamentablemente la Argentina ha tenido equilibrio fiscal durante muy pocos años en las últimas décadas: de hecho los últimos 60 años tuvimos en promedio un déficit primario consolidado del 2% del PBI”, precisó.

Flanqueado por el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el de Finanzas, Santiago Bausili, y luego de ser presentado por el titular de la Comisión de Hacienda, Luciano Laspina, quien al inicio de la presentación hizo una referencia al fallecimiento del exgobernador Juan Manuel De la Sota, enviando condolencias a su familia, Dujovne señaló que “converger hacia el equilibrio fiscal es uno de los objetivos centrales de la política económica de este Gobierno”.

“Lográndolo vamos a resolver esta debilidad endémica en la economía argentina”, sostuvo el funcionario, que reiteró que “heredamos en 2015 un panorama fiscal desafiante”, con un déficit primario consolidado superior al 5% del producto y creciente, y el gasto primario consolidado superaba 41% del producto. Mientras que el gasto primario nacional era de 24% del PBI.

Dujovne recordó que debían resolver el déficit bajando el gasto y “resolviendo la deuda social heredada”. Aseguró que desde 2015 a 2018 lograron bajar el gasto primario de la Nación en 2,3 puntos, y hasta 2019 habrá bajado en 4 puntos del PBI.

“En 2016 bajamos el gasto en 0,3 en términos reales; en 2017 en 3%; en 2018 proyectamos que baje en 6% y para 2019 proyectamos una reducción de 7,7% real”, detalló.

El funcionario sostuvo que en 2019 el gasto en jubilaciones, pensiones contributivas y asignaciones familiares aumentará en 0,2 puntos porcentuales, llegando a 10,1 del producto, “el máximo de la historia”.

Dujovne destacó que “el esfuerzo fiscal estaba rindiendo sus frutos”, y en ese sentido destacó el crecimiento de la economía (2,9%), que se extendió hasta el primer trimestre de 2018, cuando habían logrado encadenar 7 trimestres consecutivos de crecimiento. “Sin embargo ocurrieron una serie de shocks que nos apartaron transitoriamente del sendero de crecimiento”, admitió. Por eso estimó que en 2018 habrá una contracción económica de 2,4% anual.

En tren de citar los trastornos que el Gobierno debió afrontar, mencionó la sequía más intensa de los últimos 50 años, la suba de las tasas de interés en Estados Unidos, que redujo la liquidez global y generó una salida de capital de las economías emergentes. Mencionó luego a Brasil, Turquía y las peleas entre Estados Unidos y China, todo lo cual aumentó la incertidumbre global.

Para terminar refiriendo a “los sucesos judiciales”, en referencia a la causa de los cuadernos, que tuvo su incidencia directa y negativa en la economía “en el corto plazo”.

Admitió que “estos shocks llegaron cuando todavía no habíamos terminado de corregir los desequilibrios heredados, y Argentina todavía tenía un elevado déficit fiscal”. El gradualismo necesitaba financiamiento, y ese financiamiento ha disminuido, reconoció. “Heredamos un mercado financiero doméstico disminuido, tras años de desincentivos”, observó, y precisó que “años de inflación elevada hicieron que a la economía argentina le costara absorber el impacto de shocks”. Asimismo reconoció que la depreciación del peso hizo que las expectativas de inflación subieran, haciendo más difícil la estabilización del tipo de cambio nominal.

Por eso fue que decidieron “avanzar más rápido hacia el equilibrio fiscal”. Las metas de resultado fiscal primario pasaron de ser a principio de año de 3,2 para este año, 2,2 para 2019 y 1,2% del producto para 2020, a 2,7; 0 y 1 punto de superávit primario en el año 2020, respectivamente.

“Estos cambios implican un ahorro de 5 puntos del producto entre 2018 y 2020, lo que equivale a unos 25.000 millones de dólares”, abundó el ministro, que reconoció que la desaceleración de la actividad, la inestabilidad cambiaria y la aceleración de la inflación “impactan negativamente sobre la situación económica de los argentinos y su calidad de vida”.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario