martes, 18 de septiembre de 2018

Compensan a las provincias por la pérdida del Fondo Sojero

El Gobierno nacional girará a los estados provinciales 
un total de $4.125 millones en cuatro cuotas mensuales.

El interbloque Argentina Federal acordó con el oficialismo para el envío de una
compensación de $4.125 millones por la eliminación del Fondo Sojero.
Nacionales - Con la intención de frenar un duro golpe en la Cámara de Diputados en el comienzo del debate por el Presupuesto 2019, el Gobierno nacional girará a las provincias 4.125 millones de pesos para compensar parte de la pérdida generada para este año por la eliminación del Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo Sojero.

Tras un acuerdo entre el oficialismo y el peronismo que representa a los gobernadores (el interbloque Argentina Federal), el Ejecutivo decidió crear por decreto un “Programa de Asistencia Financiera” para desactivar la sesión que la oposición había convocado para este miércoles con el fin de debatir la invalidez del DNU 756/18 que dejó sin efecto el FFS.

Según la medida, las transferencias se realizarán en cuatro cuotas “iguales, mensuales y consecutivas”, y el 50 por ciento del dinero que cada provincia reciba deberá ser girado directamente a los municipios, para que puedan concluir con las obras que ya se encontraban en ejecución. Los fondos lo recibirán solamente las jurisdicciones que “aprobaron el Consenso Fiscal”, especifica el decreto al que accedió parlamentario.com.

A partir de la eliminación del Fondo Sojero -creado en 2009 por la expresidenta Cristina Kirchner- se estimaba para 2018 una pérdida de más de ocho mil millones de pesos. Por lo que, el Gobierno asegura que el resto de los fondos será compensado con los cambios adoptados en los reintegros a las exportaciones, que aumentarán los recursos de las arcas provinciales.

“Es un avance importante; es un tema que nos tenía preocupados y teníamos como objetivo resolver el problema”, expresó el jefe del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, en diálogo con la prensa acreditada en el Congreso.

También consideró que a través de este programa “se compensa gran parte” de los fondos y aclaró que, en lo que respecta a 2019, en la adenda que están firmando los gobernadores se establece que por los cambios previstos en el sistema tributario habrá “mayor recaudación” para las provincias el año próximo, con lo cual podrán suplir lo que no recibirán por el Fondo Sojero.

A partir del acuerdo, los diputados justicialistas Diego Bossio y Pablo Yedlin pidieron en una nota a Presidencia la suspensión de la sesión citada para este miércoles a las 11.30. La solicitud de la semana pasada también había sido firmada por legisladores del Frente para la Victoria-PJ.

En la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, Cambiemos se había alzado con el dictamen de mayoría para declarar la validez del DNU. Pero en el recinto, si la oposición reunía fuerza podía llegar a aprobar el dictamen de minoría que proponía la anulación del decreto. Hasta ahora, nunca un DNU fue rechazado por alguna de las cámaras del Congreso.

Informe: Parlamentario.com

0 comentarios :

Publicar un comentario