martes, 4 de septiembre de 2018

Chaco / Afirman que era de uso civil la bala que mató al chico

Lo aseguró la Fiscalía chaqueña. El ministro de Seguridad 
dijo que “desde el supermercado también se produjeron disparos".

Despliegue de los efectivos policiales durante el intento de saqueo a un supermercado
en Roque Sáenz Peña, en el Chaco. (Foto/Diario Norte)
Chaco - Luego de la autopsia realizada al adolescente que perdió la vida en los disturbios que hubo en la noche del lunes en Presidencia Roque Sáenz Peña, la Fiscalía aseguró que la bala corresponde a un arma de uso civil.

Desde el Gobierno Provincial aseguraron que continuarán colaborando con la investigación para esclarecer los hechos; y además se ratificó el operativo de seguridad para llevar tranquilidad a la población.

Tal como lo dispuso el gobernador de la Provincia del Chaco Domingo Peppo, a últimas horas de la noche del lunes se desplegó un operativo de seguridad especial en la localidad y se iniciaron rápidamente los trabajos de pericias.

En la investigación, intervino el fiscal Marcelo Soto, quien este martes confirmó que la bala que hirió al joven que luego perdió la vida, corresponde a un arma de uso civil.

De esta manera, se descarta que el disparo haya sido de la Policía, quien ante este tipo de disturbios actúa bajo protocolo y con armas  reglamentarias para este tipo de acciones disuasivas de las fuerzas de seguridad.

Por otro lado, desde el Gobierno Provincial aseguraron que, a través de las decisiones de la Justicia, se realizarán tareas de investigación para dar con el arma o determinar si algunas de las armas secuestradas corresponden con la que terminó con la vida del joven.

Según el ministro de Seguridad Pública provincial, Carlos Barsesa, un grupo de "manifestantes" tuvo "evidentes signos de intentar saquear" el supermercado y por eso intervino la policía, para "tratar de dispersarlos".

"Esto tiene que ver con una situación social que está caliente. Es un barrio muy vulnerable, de gente de escasos recursos", consideró el ministro Barsesa.

En diálogo con las radios La Red y FM Concepto, el funcionario explicó: "[Ante] evidentes dignos de intentar saquear, se produjeron forcejos entre policías y manifestantes, con objetos, gomeras, tumberas y etcétera".

"Duró bastante tratar de dispersarlos porque insistían una y otra vez. Y después se presenta el hecho de este chico de 13 años que aparece en la guardia del hospital con una herida de bala", agregó.

"Lo que no sabemos y se está investigando es puntualmente por qué este chico, según las declaraciones de la madre, él estaba transitando por la zona. Sabemos que se han disparado armas de fuego desde el supermercado", sostuvo.

Barsesa dio detalles de los "incidentes". Dijo: "Esto viene como corolario de todos estos días de estar circulando distintos audios, videos, llamando a la gente, invitando a la gente a saqueos, tomas de supermercados".

"No obstante que se realizaron muchísimos operativos de prevención, se dio puntualmente un hecho. Un número de personas intentó ingresar a un supermercado, tuvieron un altercado con el dueño, se cerraron las puertas, se produjo... Comenzó con la rotura de una vidriera. Rápidamente actuó la policía, dispersó al grupo, pero después se sumaron más personas todavía desde un barrio de la ciudad. Volvieron, intentando llegar al supermercado. Las fuerzas policiales los detuvieron antes y se produjo... Arrojaron distintos objetos, palos, gomeras y etc. contra la fuerza", añadió.

"Se intentó la dispersión, se produjeron distintos enfrentamientos. Duró cierto tiempo. Nosotros permanentemente llevamos un mensaje de tranquilidad a la opinión pública por la cantidad de audios que estaban circulando. No obstante ello, entrada la noche se tomó conocimiento del ingreso al hospital de un menor con una herida de arma de fuego. Un menor de 13 o 14 años. Lamentablemente, falleció".

Según el ministro de Seguridad Pública de chaco, los familiares del chico ya declararon. "La madre decía que el chico había salido a pasear con otros amigos y que en las inmediaciones de este supermercado recibió el impacto de bala", afirmó. "Nosotros tenemos entendido que desde sectores del supermercado se habían producido también disparos", deslizó.

"El gobernador pidió una investigación profunda de los hechos y la policía está trabajando en la ciudad de Sáenz Peña", concluyó.

Informe: Diario Norte y LN

0 comments :

Publicar un comentario