domingo, 9 de septiembre de 2018

Cambiemos gana elección en Marcos Juárez

Pedro Dellarossa fue reelecto como intendente en el primer test electoral de la alianza macrista.

El reelecto intendente de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa (centro), junto al diputado
Mario Negri y al intendente de la Ciudad de Córdoba, Ramón Mestre. (Foto/La Voz)
Córdoba - A menos de una semana de aumentar las retenciones a las exportaciones de soja, Cambiemos celebró la reelección de Pedro Dellarossa como intendente de Marcos Juárez, ciudad ubicada en el núcleo sojero de Córdoba, con casi 18 puntos de diferencia sobre el peronista Euardo Foresi. El kirchnerismo y el socialismo disputaban el tercer lugar con índices muy bajos, cercanos al 3%.

Dellarossa es un ex vecinalista que se acercó al PRO y en 2014 ensayó la primera alianza entre el radicalismo y el PRO, que un año más tarde se replicó en el país y le permitió a Mauricio Macri llegar a la Casa Rosada.

Para los funcionarios nacionales, el resultado fue un alivio: habían suspendido su participación en la campaña y su candidato la municipalizó en el tramo final.

El gobernador Juan Schiaretti, en cambio, recorrió la ciudad y apoyó a su candidato, Eduardo Foresi. Sin embargo, también "localizó" la estrategia. La fuerza que compitió se llamó "Marcos Juárez somos todos" en vez del tradicional Unión por Córdoba. El movimiento vecinalista fue dividido, una parte apoyó al peronismo y la otra a Cambiemos.

En el peronismo hace un mes, al inicio de la campaña, daban por perdida la elección, pero después -a medida que los problemas económicos se profundizaron y regresaron las retenciones- tuvieron una mirada más optimista.

A los 90 minutos de cerrada la votación (con una participación del 70%), Schiaretti habló por teléfono con Dellarossa y después usó su cuenta de Twitter para felicitarlo por la reelección. El Gobernador "municipalizó" la elección: "Su triunfo confirma que cuando se elige Intendente se hace pensando en el futuro de la ciudad más allá de las valoraciones que tengan de los gobiernos provincial o nacional".

Aunque se especuló con que algún miembro del gabinete podía desembarcar en Marcos Juárez, finalmente al festejo lo protagonizaron la senadora nacional del PRO Laura Rodríguez Machado y los cuatro aspirantes a ser candidatos a gobernador, los radicales Ramón Mestre y Mario Negri ; el exembajador Luis Juez y el "amarillo" Héctor Baldassi.

El apellido Dellarossa es sinónimo de gobierno en esta ciudad con 23.000 vecinos habilitados a votar. Henry Dellarossa, padre del reelecto intendente, ocupó ese cargo entre 1979-1983 durante la dictadura y, por elección popular entre 1983 y 1995 y 1998-2006.

En los comicios pasados, el 7 de setiembre de 2014, Cambiemos (entonces "Juntos por Marcos Juárez") consiguió el 36,48% siete puntos arriba de Unión por Córdoba (29,65%), la Unión Vecinal el 22,88% y el kirchnerismo 4,79%. El presidente Mauricio Macri llegó a festejar con el radical Oscar Aguad para festejar. En las presidenciales de 2015, la alianza se impuso con 72% sobre 26% de Daniel Scioli.

Esta vez la ciudad -que fue una de las primeras en el país en instrumentar el voto electrónico- lo dejó de lado y usó boleta única de papel. La de hoy fue la primera elección del país monitoreada por un Colegio de Abogados y es la única votación en el año en Córdoba.

Informe: LN, LPO y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario