miércoles, 26 de septiembre de 2018

ACUERDO CON EL FMI ASCIENDE A U$S 57.100 MILLONES

El anuncio oficial fue hecho por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la titular del Fondo, Christine Lagarde.

Christine Lagarde y Nicolás Dujovne anunciaron el nuevo acuerdo por el auxilio
financiero del FMI por un monto total de 57.100 millones de dólares.
Economía - La Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron este miércoles un nuevo acuerdo para fortalecer el programa "stand-by" pautado en junio, con el cual se eleva de U$S 50.000 millones a 57.100 millones el monto total del auxilio financiero, al tiempo que se adelantan desembolsos.

El entendimiento fue divulgado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en una conferencia de prensa en los Estados Unidos.

"Hemos acordado mejorar los montos", destacó el funcionario, quien aseguró que los desembolsos ya no tienen "carácter precautorio como establecía el acuerdo original" alcanzado en junio, lo cual significa que estarán disponibles para su uso como apoyo presupuestario.

En tanto, aseguró: "Mantenemos nuestro compromiso de tipo de cambio flexible".

Por su parte, Lagarde remarcó que "Argentina ha desarrollado un plan económico fortalecido que apunta a reforzar la confianza y estabilizar la economía. En el centro del nuevo plan se encuentra una política fiscal destinada a fortalecer su posición fiscal y contar con un presupuesto sostenible y adecuadamente financiado, una política monetaria fuerte centrada en la reducción de la inflación, una política de tipo de cambio flotante sin intervención”.

En esta línea afirmó: "Un elemento central del plan de las autoridades será alcanzar el equilibrio presupuestario para 2019, un año antes de lo previsto anteriormente, y pasar a un 1 por ciento de superávit primario en 2020. Estos pasos decisivos reducirán las necesidades de financiamiento del gobierno y reducirán el gasto público. La aprobación por parte del Congreso del presupuesto para 2019 será un siguiente paso esencial”.

La titular del FMI sostuvo que "la inflación persistentemente alta continúa erosionando las bases de la prosperidad económica en Argentina y la carga de la alta inflación es predominantemente soportada por los más vulnerables de la sociedad”. En este sentido destacó que “para enfrentar la inflación, las autoridades cambiarán hacia un régimen de política monetaria más fuerte, más simple y verificable, reemplazando el régimen de metas de inflación con un objetivo de base monetaria. Este nuevo marco contendrá el suministro de dinero y mantendrá los tipos de interés a corto plazo en sus niveles actualmente altos, con el objetivo de reducir las expectativas de inflación y de inflación de forma decisiva y rápida”.

El presidente Mauricio Macri señaló el martes que "segundo acuerdo servirá para despejar otras dudas sobre nuestra capacidad de financiamiento y estabilidad de políticas monetarias".

Mercados

Más temprano, la agencia de calificación crediticia  Moody’s remarcó que una parte significativa del financiamiento de Argentina hasta 2019 será respaldado por el  Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según Moody’s, esto reducirá sustancialmente la necesidad de  Argentina de acudir a los mercados de capitales internacionales  previo a las elecciones presidenciales que se realizarán en  octubre del próximo año. La firma dijo también que la recesión y los próximos  comicios constituirán un desafío para el país sudamericano en su  propósito de cumplir el objetivo de acelerar los esfuerzos de  consolidación fiscal para alcanzar un equilibrio primario en  2019.

En los mercados aseguran que gran parte del acuerdo es consecuencia del apoyo político no sólo de los países que conforman el Fondo sino de la propia Lagarde, a quien se pudo ver muy contenta el lunes por la noche compartiendo la mesa con Macri y la primera dama Jualiana Awada en la cena de gala donde premiaron al Presidente. "Trabaron una muy buena relación", explico una fuente de la comitiva. Y hasta el propio Macri dijo que "Lagarde se encariño mucho con la Argentina, con nuestra forma de ser, respeta mucho a Nicolás y su equipo".

Informe: NA y EC

0 comments :

Publicar un comentario