sábado, 18 de agosto de 2018

Muere Kofi Annan, luchador por un mundo mejor

A los 80 años, falleció el exsecretario general de las 
Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz en 2001.

Kofi Annan, Premio Nobel de la Paz 2001
Mundo - Kofi Annan, Premio Nobel de la Paz 2001 y exsecretario general de las Naciones Unidas, falleció en Suiza a los 80 años de edad, según informó este sábado su familia. "Con una inmensa tristeza la familia Annan y su Fundación anuncian que Kofi Annan ha fallecido tranquilamente después de una corta enfermedad", dijo la ONG que lleva su nombre mediante un comunicado.

El diplomático ghanés enfermó cuando regresaba de Sudáfrica tras acudir a la conmemoración del aniversario del nacimiento del líder sudafricano Nelson Mandela. Annan fue hospitalizado en Ginebra y, después, fue trasladado en avión a un centro médico de la capital suiza, Berna, donde falleció. Su mujer Nane y sus hijos Ama, Kojo y Nina estuvieron con él durante los últimos días de su enfermedad, informaron sus allegados. El diplomático, nacido en Kumasi (Ghana) en 1938, tuvo comienzos humildes, pero logró llegar al mando de la Secretaría general de la ONU, donde estuvo dos mandatos, entre 1997 y 2006.
   
También fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2001, compartido con la ONU por "su trabajo por un mundo mejor organizado y más pacífico".
   
Durante su gestión en Naciones Unidas, Annan siempre se distinguió por su lucha por la paz y la defensa de los Derechos Humanos. Tras marcharse del máximo cargo de la ONU, siguió trabajando por la paz desde la Fundación que lleva su nombre. Al influjo de sus raíces africanas, Annan estuvo siempre comprometido en la lucha contra el racismo y se involucró en numerosas iniciativas para aumentar el desarrollo en el continente africano.
   
Durante su carrera y liderazgo en las Naciones Unidas, fue un ferviente defensor de la paz, comprometido con el desarrollo sostenible, los derechos humanos y el valor de ley", afirmó la nota de su familia y su fundación. La nota fue publicada en el perfil de Twitter del ex secretario general de la ONU.

Los familiares solicitaron respeto a la privacidad en este momento de condolencias, y agregaron que posteriormente darán comunicaciones sobre el funeral. "En todas partes donde hubo sufrimiento y necesidad -completa la nota-, (Annan, NDR) se abrió al diálogo y se puso en contacto con muchas personas gracias a su profunda compasión y empatía".

Informe: ANSA

0 comentarios :

Publicar un comentario