miércoles, 11 de julio de 2018

Tragedia de Once / "No puedo aceptar que se me atribuya la responsabilidad"

Desde la cárcel, Julio De Vido dijo que toda su vida trabajó “para que episodios como éstos no sucedan”.

Julio De Vido declaró por videoconferencia desde la cárcel de Marcos Paz, en
el juicio por la tragedia de Once. (Captura de video)
Judiciales - El exministro de Planificación Federal Julio De Vido aseguró este miércoles que toda su gestión "estuvo para mejorar la política de transporte" y rechazó cualquier tipo de responsabilidad sobre la tragedia de Once.

"No puedo aceptar ni un segundo que se me atribuya la responsabilidad", afirmó el exfuncionario kirchnerista al declarar mediante video conferencia desde el penal de Marcos Paz donde está detenido.

De Vido está a la espera del veredicto en este segundo juicio por la tragedia ocurrida en febrero de 2012 que se cobró la vida de 51 personas.

Ataviado con una campera roja y acompañado por su abogado Maximiliano Rusconi, el exministro arrancó solidarizándose con las víctimas de la tragedia, justificó su inocencia al negar toda responsabilidad en la tragedia y afirmó no tener relación con los concesionarios de los ferrocarriles.

La declaración se realizó a través de videoconferencia, cosa que el propio exministro agradeció al tribunal, pues confió que siente “humillación y sufrimiento por los traslados”.

Cuestionó la velocidad con la que se desarrolló la causa por la tragedia de Once y en ese sentido pidió a tribunal “mostrar heroísmo” para garantizar “independencia y parcialidad” en el marco de esa causa.

El suspendido diputado nacional es juzgado por el tribunal integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel, María Gabriela López Iñiguez y Ana María D’Alessio, esta última en calidad de jueza sustituta, junto a Jorge Gustavo Simeonoff, por los delitos de descarrilamiento de un tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas y por defraudación contra la administración pública.

Durante su exposición se negó a aceptar tener “responsabilidad penal ante este dolor”, y aseguró que toda su vida trabajó “para que episodios como éstos no sucedan”.

De Vido señaló que se le imputa no haber evitado que los concesionarios incumplieran con la tarea de mantenimiento. “Es insostenible, porque no tenía relación con ellos”, sostuvo el exfuncionario detenido, que dijo desconocer la existencia de un plan de la concesionaria TBA para no cumplir con el mantenimiento.

Tras apuntar hacia el Ministerio del Interior al señalar que era allí por donde pasaban los expedientes, recordó que el entonces titular de esa cartera, Florencio Randazzo, señaló en su declaración testimonial no haber sido llamado nunca a declarar en ninguna de las causas por los accidentes.

De Vido se quejó por haber sido sometido a un linchamiento de “los medios hegemónicos”, y culpó al motorman Marcos Córdoba, de quien dijo que “omitió apretar los frenos del tren”.

“Me atribuyen responsabilidad sólo por haber sido ministro y no por ser autor de algún delito”, sostuvo, afirmando que su imputación fiscal “viola todas las garantías”.

Informe: NA, Parlamentario.com y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario