martes, 10 de julio de 2018

PRESUPUESTO 2019 / “HAY QUE APOSTAR AL DIÁLOGO”

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó la necesidad de 
un acuerdo con los gobernadores y con el Congreso.

Marcos Peña
Nacionales - El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, ratificó este martes la importancia de “apostar al diálogo” con los gobernadores y el Congreso a fin de alcanzar un pronto acuerdo para la sanción del Presupuesto 2019 y señaló que hay una mayoría que coincide con el Gobierno en lograr mayor eficiencia en la utilización de los recursos del Estado.

“Es importante llegar a esos acuerdos que nos permitan despejar la incertidumbre que genera un déficit fiscal y fortalecer el federalismo”, puntualizó Peña en declaraciones a los periodistas al término de la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri.

En ese sentido, subrayó que este Gobierno “es el que más plata les ha devuelto a las provincias”, además de haber encarado un importante plan de obras públicas y de tener presencia constante en cada distrito del país.

“Hay que seguir trabajando día a día para seguir fortaleciendo la confianza hacia adentro y hacia afuera, y hay un gobierno que está tomando todas las medidas necesarias para proteger el empleo, el bolsillo y, sobre todo, el futuro de los argentinos”, remarcó.

Resaltó que para la clase media y el sector productivo resulta sustancial lograr una mayor baja de impuestos porque “es un reclamo necesario y genuino de los argentinos”.

El jefe de Gabinete afirmó que ese paso activará los mecanismos para generar “más empleo” a través de un mayor nivel de inversión.

Por otra parte, Peña sostuvo que la relación institucional con la Iglesia, así como con otros cultos, “es muy buena” y afirmó que desde el Gobierno “hemos sido muy respetuosos” de la posición contra el aborto que han expresado autoridades eclesiásticas.

Dijo que “no sentimos que haya un conflicto” por haber promovido el debate del proyecto de ley sobre despenalización del aborto porque la discusión forma parte del “desarrollo de la vida republicana del país”.

A propósito del pedido del arzobispo de La Plata, Víctor Fernández, que pidió este lunes que Mauricio Macri vete la ley del aborto en caso de que sea aprobado, señaló que “el presidente ha sido claro que su convicción sobre la importancia de dar un debate republicano implica respetar el resultado de ese acuerdo y no vetar la ley”.

Sobre la situación macroeconómica, Peña mencionó que la Argentina “ha enfrentado” en los últimos meses “un shock externo muy fuerte” que se combinó con un período de sequía, que afectó marcadamente la producción agroindustrial, como también la suba de las tasas de financiación externa y el precio del petróleo.

“Eso generó una situación de fragilidad en la recuperación de esa situación que transitamos los argentinos luego de haber recibido una economía muy complicada”, apuntó. Dijo que frente a ese cuadro el Gobierno “reacciono” y se “tomaron medidas necesarias para que podamos ratificar el rumbo e ir por un camino de desarrollo que nos aleje de las soluciones fáciles”.

Ratificó la “esperanza y la convicción” en el camino elegido y señaló que “lo importante es estar abierto, escuchar, corregir y principalmente tener el rumbo claro de lo que se quiere hacer”.

En ese contexto, dijo que es fundamental recuperar la autonomía energética, reducir el déficit fiscal, incrementar el nivel de exportaciones y depender menos del financiamiento externo.

“El apoyo del El FMI nos da mayor protección. Somos parte de un mudo que cambia y que nos da oportunidades, nos ofrece desafíos y por eso estamos haciendo cambios estructurales para estar mejor preparados”, puntualizó.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario