miércoles, 18 de julio de 2018

MACRI RATIFICA META DEL 1,3% DE DÉFICIT

Durante una conferencia de prensa, el Presidente dijo que 
“el año que viene la inflación va a bajar más de 10 puntos”. Situación de Télam.

Mauricio Macri ratificó la meta del 1,3% de déficit acordada con el FMI y dijo
que el año que viene "bajará 10 puntos la inflación". (Foto/NA)
Nacionales - El presidente Mauricio Macri destacó este miércoles la importancia de la discusión del Presupuesto 2019 en el Congreso y ratificó la meta del 1,3% del déficit acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a la vez que descartó alterar el cronograma de baja de retenciones y sostuvo que el Gobierno “está abocado a ponerle un límite a la inflación”.

“Estamos abocados a ponerle un límite a la inflación, que es un gran problema que tenemos en Argentina y nos impide recibir más inversiones. Por eso es tan importante la discusión del Presupuesto que viene: si logramos aprobar un Presupuesto con el 1,3% (de déficit) vamos a estar muchísimo más cerca de ese equilibro que nos hará fuertes ante cualquier tormenta que pueda venir en el mundo”, explicó Macri.

Desde la quinta de Olivos, donde brindó una conferencia de prensa, el jefe de Estado explicó que “hay una realidad que hace a la inflación, que hace a la fragilidad que ha tenido la Argentina, y por eso la tormenta nos costó lo que nos costó”.

El jefe de Estado consideró que “tenemos que dejar de tener un Estado donde se gasta más de lo que recaudamos de impuestos” y agregó que si se pagan más impuestos se afectan “consumos necesarios de muchos argentinos que no se pueden realizar”.

“Hay una combinación de temas que se están discutiendo con el ministro (Nicolás) Dujovne, con el apoyo del ministro (Rogelio) Frigerio y los ministros de Economía de las provincias. Después ese diálogo seguirá con diputados y senadores, para que de forma responsable empecemos a dar soluciones a algo que lleva más de 70 años, y que ha impedido que Argentina se desarrolle en todo su potencial”, subrayó.

En cuanto a las retenciones, observó que “el gobierno anterior, en una política muy equivocada e inédita porque nadie en el mundo lo hace, cobraba impuestos a los exportadores. El mundo se defiende desde la OMC a que no hagan dumping entre países subsidiando locales en contra de otros países. Por eso no se generó empleo privado en los últimos cuatro años del gobierno anterior y las exportaciones se fueron desmoronando”.

“Le decimos a todos los argentinos con capacidad y productividad: por favor, exporten. Eso va a traer trabajo en cada rincón de país. Por eso sacamos las retenciones, no solo al campo, industrias, minerías, servicios. Porque exportar significa trabajo. No creo que la retención sea un impuesto inteligente que construya futuro. Al contrario, lo destruye. La AFIP cada vez mejora lo que se debe controlar: el impuesto a las Ganancias. Así cada uno comparte una parte de lo que genera con el resto de los argentinos que no ha tenido tanta suerte y necesita bienes y servicios que le provee el Estado”, dijo.

Macri volvió sobre el tema de la inflación y señaló: “Queda claro que por más que no haya sido tan fácil como pensamos en el inicio domar la inflación, por historia, por la inflación incubada por el cepo, por las tarifas y ahora por esta tormenta que devaluó nuestra moneda, sigue siendo una absoluta prioridad, porque la inflación castiga al que menos tienen: trabajadores, pymes, la inversión, que es lo que genera trabajo”.

“Estamos comprometidos a que haya más inversiones para que haya más trabajo. El objetivo es bajar la inflación y el plan va en esa dirección. El año que viene la inflación va a bajar más de 10 puntos y el otro año esperamos estar cerca de la inflación de un dígito, como en todos los países normales”, indicó.

Situación de Télam

El jefe de Estado fue consultado sobre la protesta de trabajadores de Télam que tenía lugar en ese momento fuera de la residencia oficial y señaló: "Había una superpoblación de gente".

El Presidente dijo que era el primero en lamentar que un "argentino se quede sin trabajo o esté por perder el trabajo", pero explicó que "desde el primer día" su gestión "se propuso modernizar el Estado argentino y ponerlo al servicio de los argentinos".

"Desde ese lugar, le he pedido a cada funcionario que su repartición funcione al servicio de los argentinos y lo que han decidido las autoridades de Télam es que había una superpoblación de gente", subrayó Macri.

Al respecto, indicó que muchos de los despedidos se habían incorporado a la agencia estatal durante los últimos años del gobierno kirchnerista y eso "no tenía que ver con eso de darle un servicio eficiente a los argentinos".

El mandatario nacional se expresó de esta forma sobre los 354 despidos que hubo en la agencia oficial el pasado 26 de junio, desde cuando el servicio de noticias permanece suspendido.

En momentos en que tenía lugar la conferencia de prensa, trabajadores de Télam, junto a los sindicatos Sitrapren y Sipreba, se manifestaron en las inmediaciones de la Quinta de Olivos en reclamo por la reincorporación de los despedidos.

Aborto

El jefe de Estado ratificó que decidió abrir el debate sobre la despenalización del aborto en el Congreso Nacional porque "es un camino de crecimiento" para la Argentina.

"Pienso que lo importante es valorar lo que estamos logrando: algo que era tabú, que no se podía hablar, lo estamos debatiendo como corresponde. Quiero reiterar que el camino del debate tiene que ser en el marco del respeto, de escuchar al otro y entender la diversidad de opiniones y visiones. Y espero que termine de esa manera", sostuvo el Presidente en alusión a la discusión que se desarrolla en el Senado.

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario