domingo, 1 de julio de 2018

LÓPEZ OBRADOR TRIUNFA EN MÉXICO

El representante de la izquierda se convertirá en el próximo presidente de su país.

Andrés Manuel López Obrador, AMLO, será el nuevo presidente de México tras
un triunfo arrollador en las presidenciales de este domingo. (Foto/AFP)
México - El candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), Andrés Manuel López Obrador, se adjudicó un triunfo avasallante en las presidenciales de este domingo, las más concurridas en la historia del país.

López Obrador, "AMLO", como es conocido en México, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se imponía en la contienda electoral para suceder al presidente Enrique Peña Nieto y obtendría el 49% de los votos, según "encuestas de salida" del diario El Financiero y Consulta Mitofsky.

Por primera vez, un político curtido como líder social, que mira hacia la izquierda, gobernará el país de habla hispana más grande del mundo, la segunda economía de América Latina, el vecino del sur de la gran potencia universal. No ha hecho falta esperar a tener resultados oficiales. Tras conocerse las primeras encuestas de salida, sus dos rivales, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, reconocieron la derrota y felicitaron a López Obrador. México no solo ha elegido presidente, también un futuro distinto.

La victoria supone un tsunami político. Según los primeros resultados, Morena, el partido de López Obrador, gobernaría también la Ciudad de México y se haría con el poder en varias gobernaciones. Si hace 18 años el país decidió poner fin a la hegemonía del PRI después de 70 años, ahora exige una transición, un cambio de régimen tras dos décadas de alternancia entre los partidos tradicionales.

Morena también ganó 6 de las 9 gobernaciones en disputa en el país, según una encuesta a boca de urna difundida este domingo por la firma Consulta Mitofsky.
   
El propio PRI admitió su derrota en 8 gobernaciones y dijo que sólo obtuvo la victoria en el estado sureño de Yucatán.
   
El Partido Acción Nacional (PAN, derecha) se impuso en el estado de Guanajuato, su principal bastión, de acuerdo con la encuesta de la misma fuente.

Informe: ANSA, El País y AFP

0 comments :

Publicar un comentario