martes, 5 de junio de 2018

Proponen cambios al proyecto de aborto legal

Para lograr dictamen de mayoría, incluirán la objeción 
de conciencia que deberá ser individual y no institucional.

Nacionales - En la recta final del debate, las diputadas a favor de la interrupción voluntaria del embarazo aceptaron realizar tres importantes modificaciones al proyecto de ley de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Son cambios con los que esperan seducir a parte de los indecisos, que oscilan entre 20 y 30 sobre el total de 257.

La iniciativa mantendrá su propósito fundamental: el aborto legal hasta la semana 14 de gestación a simple demanda. Superado ese plazo, podrá requerirse la práctica en caso de embarazo producto de violación; riesgos para la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer; o “diagnóstico de vida incompatible con la vida intrauterina”.

Pero uno de los cambios más relevantes al proyecto original tiene que con el derecho a la objeción de conciencia, que finalmente quedará plasmado en el articulado. Con dos importantes detalles: la objeción de conciencia será individual -no institucional- y los médicos que deseen ampararse en ella deberán inscribirse en un registro previo, de modo de garantizar que haya otro profesional que practique el aborto.

La tercera y última modificación consiste en incorporar consejerías de atención integral pre y post aborto, a cargo de equipos interdisciplinarios. Esta propuesta estaba contemplada en otros proyectos, como el de Daniel Filmus (FpV-PJ), y según supo parlamentario.com, su inclusión fue vital para definir algunos votos indecisos.

La polémica en torno al aborto en adolescentes también quedó zanjada. Cuando la mujer tenga entre 13 y 16 años, el proyecto remitirá al artículo 26 del Código Civil y Comercial, donde “se presume que (…) tiene aptitud para decidir por sí respecto de aquellos tratamientos que no resultan invasivos, ni comprometen su estado de salud o provocan un riesgo grave en su vida o integridad física”.

“Quedará por siempre la discusión de interpretación respecto a qué tratamiento son invasivos y cuáles no”, se resignó ante parlamentario.com una diputada firmante del proyecto de la Campaña.

El debate se dará en las comisiones de Legislación General -cabecera-, Salud, Familia y Mujer, y Legislación Penal. La intención es emitir dictamen el martes próximo, y debatirlo al día siguiente -miércoles 13-. Dado que el despacho no tendrá los siete días de vigencia reglamentarios, será necesario habilitar su tratamiento con dos tercios de los votos.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario